Tehuacán. En lo que va de este año se han registrado 21 casos de suicidios, de los cuales 6 corresponden a menores de edad, 10 a jóvenes y 5 a adultos, reveló Carlos López Méndez, presidente del Colectivo Efecto Mariposa.
El también psicólogo alertó que es en el último trimestre del año cuando, de acuerdo a las estadísticas revisadas a nivel regional, se llega a incrementar hasta en un 40 por ciento la incidencia de personas que optan por salir por la puerta falsa.
Advirtió que hoy por hoy son los jóvenes el grupo social más vulnerable, pues observa una tendencia a la alza, por lo que consideró necesario trabajar con ellos para que aprendan a manejar sus emociones, porque se ha observado que aun por cuestiones “insignificantes” o simples están tomando la decisión de quitarse la vida, siendo aspectos relacionados con su pasado, no con hechos presentes o del momento, los que están orillándolos a tomar la decisión.
Jóvenes con problemas de depresión, suicidio, cutting, drogas, anorexia y bulimia
Si bien, dijo que también se han presentado casos de niños de nivel primaria que han intentado atentar contra su vida, el especialista de la salud mental insistió en que es importante que los padres de familia tomen en cuenta que en los meses de octubre a diciembre es cuando la tasa se incrementa llegando incluso a duplicarse.
Detalló que los abusos sexuales que a temprana edad han padecido las víctimas y/o la ruptura sentimental de cualquier tipo, así como la falta de atención de los padres son algunos de los múltiples factores que están detonando dicho fenómeno social.