Mediante un comunicado el municipio de San Martín Texmelucan expresó su negativa ante el intento de la instalación de aproximadamente 300 comerciantes informales la noche del viernes en el centro histórico de dicho municipio.
Los trabajadores informales ya habían realizado un escrito en el cual solicitaban el permiso para la instalación de juegos mecánicos y puestos para la venta de alimentos y diversos productos en el área mencionada.
De acuerdo al mismo comunicado el ayuntamiento afirma que organizaciones civiles habían entregado cartas con firmas para evitar que el primer cuadro fuese ocupado como un espacio de verbena, por tal motivo el ayuntamiento negó a las organizaciones de comerciantes informales la instalación de sus lugares de trabajo en el zócalo de San Martín.
Ante esta negativa, la noche del viernes un aproximado de 300 ambulantes arribaron al primer cuadro, con la intención de instalarse.
Elementos de la policía municipal en su intento por evitar tal acción, resultaron agredidos.
Norma Layon presidenta municipal de San Martín Texmelucan afirmó que seguirá el ejemplo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, priorizando la seguridad de la ciudadanía, evitando el conflicto con todo tipo de organizaciones y optando por el diálogo para la resolución de los conflictos.