El presidente del consejo de comerciantes del Centro Histórico José Juan Ayala Velázquez pidió al cabildo poblano no entregar permisos a los ambulantes para la temporada Guadalupe Reyes.
Aunque dio su voto de confianza al titular de la secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, para que se cumpla la liberación de calles en este buen fin, pidió que no regresen después del martes de la siguiente semana.
Afirmó que es buen momento para lograr cumplir la ley en el primer cuadro de la ciudad, por ello, lamentó que Sánchez Galindo haya abierto la posibilidad de que se les permita instalarse en centro histórico durante El Guadalupe Reyes.
Por ello, pidió al cabildo poblano no entregar permisos para ese periodo, pues es la temporada más fuerte para los comerciantes establecidos.
Propuso para la temporada navideña, fin de año y reyes sean reubicados de manera temporal en espacios fuera del centro, como la explanada CENHCH, Analco, estacionamientos de los estadios y La Margarita.
De no hacerlo y permitir una invasión masiva del primer cuadro de la ciudad, generarán pérdidas a los comercios formales de hasta un 30 por ciento en las ventas de la temporada.
“No nos oponemos a que se les niegue el trabajo al comercio informal, pero sí que sea fuera del centro histórico. Estamos proponiendo a los regidores y a Gobernación que después del Buen Fin, sean reubicados solo para la temporada a áreas bien identificadas donde pueden comercializar sus productos”.