Tehuacán. En el segundo día de internamiento en el Centro de Reinserción Social (Cereso), el presidente municipal, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Felipe de Jesús Patjane Martínez, se presentó ante el juez de control para el desahogo de pruebas, ante las acusaciones vertidas en su contra por la probable comisión del delito de Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones en agravio del ayuntamiento que representa.

Lo anterior, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad montado por policías estatales y municipales en torno a la Casa de Justicia de Tehuacán, en donde este lunes se desarrollaron las audiencias.

Además de familiares y amigos del imputado por el presunto desvío millonario de recursos públicos, en el interior de la Sala 1 de Audiencias estuvieron presentes la sindico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, así como los regidores de Patrimonio Histórico, Elba Nieves García; de Salud, Irma Villanueva Cortés, de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción, y de Educación, Francisco Javier Salceda Ruanova.

En un hecho sin precedente en este municipio, en que se detiene e inicia procedimiento penal en contra de un alcalde en funciones, trascendió que de un momento a otro el cabildo de Tehuacán podría llamar al suplente de Patjane Martínez, Andrés Artemio Caballero Lópezquien es hijo del primo hermano de María del Rosario Orozco Caballero, esposa del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Una situación similar estuvo a punto de ocurrir hace unas cuatro décadas, por los presuntos malos manejos en que incurrió el entonces edil de extracción priísta, Mundo Lado Sanz, con la diferencia que éste pidió licencia antes y fue hasta después cuando se le revocó su mandato, pero no pisó la prisión porque falleció supuestamente por un paro cardiaco.

Sobre el caso de Patjane Martínez, el diputado local, Fernando Sánchez Sasia precisó que la solicitud de revocación de mandato presentada por el Cabildo, a través de la síndico municipal, fue recibida por la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla, presidida por Vianey García Romero, misma que determinará lo procedente.

Recalcó que su postura es a favor de que se procure la justicia y aún cuando no negó que haya hecho campaña en conjunto con el hoy alcalde, esto, dijo, no es un asunto político, se trata de una cuestión de “mala administración”.

Agregó que está de acuerdo con que se mande a llamar a todos los regidores “porque él (Patjane) no es el único responsable de lo acontecido y lo acontecido involucra a mucha gente y el presidente tendrá que decir quienes más son corresponsables de la situación que guardan las arcas municipales”.

Por otra parte, el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), a cargo de Fabián Correa Reyes, a través de un comunicado pidió un proceso transparente y apegado a la ley.

A la vez, se refirió que la mínima inversión en materia de obra pública, misma que ascendió a 30 millones de pesos durante un año, según lo indicado por el propio alcalde en su primer informe el mes pasado, y en cuyo sentido declaró después que había 180 millones de pesos en las arcas derivados de diferentes programas y, por lo mismo, suponen que están etiquetados y temen que el presupuesto se pierda por subejercicio, es decir, por no ejercerse en tiempo y forma debido a los conflictos internos del ayuntamiento y a la situación legal del edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here