El cabildo del ayuntamiento de Tehuacán contará como máximo 15 días para elegir al presidente municipal si se confirma la negativa del presidente suplente para tomar el cargo de manera inmediata.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Vianey García Romero, quien agregó que de acuerdo al artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, el primer paso es tomarle protesta al edil suplente, pues la destitución de Patjane Martínez no es oficial hasta que la Fiscalía General del Estado defina su situación legal.
Sin embargo, Patjane Martínez en estos momentos puede solicitar una licencia temporal al cargo menor a 30 días o hasta 90 días y será cuando se tome protesta al suplente, y ahí será decisión de Andrés Artemio Caballero el aceptar o no el cargo.
En caso de que no lo acepte, será el Cabildo quien defina al sustituto de Patjane Martínez, sin embargo, si no se logra un acuerdo, es cuando intervendrá el Poder Legislativo.
“Si pasado los días se dicta auto de formal prisión se confirma la suspensión del mandato, si se confirma la sentencia se puede revocar, si lo declararán inocente, él podría regresar a tomar su cargo nuevamente”.
De acuerdo al artículo 52, inciso E señala que “el presidente municipal puede pedir licencia hasta por 90 días, las facultades temporales del presidente serán cubiertas por el suplente, a falta del suplente por que otra causa no esté, en caso de que los integrantes de ayuntamiento no lograran un acuerdo en el término de 15 días naturales el Congreso designará al Presidente municipal”.