Un día después de publicado en el Periódico Oficial del Estado y difundido en medios de comunicación entrarán en vigor tres propuestas que promueven la seguridad vial de los peatones.
En sesión ordinaria de cabildo, por mayoría, los regidores avalaron prohibir las vueltas a la derecha continuas, el programa 1×1, y disminución de velocidades, estableciendo 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y 30 kilómetros en secundarias.
En su intervención, el presidente de la comisión de movilidad, Eduardo Covián, sostuvo que las modificaciones al capítulo 10, tienen el objetivo de conmemorar a 57 personas que han fallecido por falta de cultura vial.
“El 20 por ciento tiene acceso a un vehículo privado, pero se hace en este sentido la norma para el 100 por ciento de la población”.
En la discusión, la regidora del PRI, Silvia Tanus, secundó las propuestas como presidente de la comisión de reglamentación, pero pidió descartar las fotomultas y parquímetros.
Ante ello, la alcaldesa respondió que ambos dispositivos pueden servir para la cultura de movilidad y seguridad vial.
Es de recordar que la reducción de 50 kilómetros por hora en vialidades primarias y secundarias en 30 kilómetros, en caso de exceder lo trazado en el capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal, se multará con 8 a 12 Unidades de Medida de Actualización.
En el caso del 1×1, se determinó establecer una sanción económica de 168 a 339 pesos, similar a no darle paso al peatón, la cual ya estaba en el coremun.
Sobre la prohibición de vuelta a la derecha continua, a quienes infrinjan esta normativa, se les multará con 2 a 4 unidades de medida, es decir de 168.98 pesos a 338 pesos.
Únicamente se permitirá en 20 vialidades la circulación, entre ellas bulevar 5 de mayo y diagonal defensores de la república; diagonal defensores de la república y 15 de mayo; Palafox y 24 sur; diagonal defensores de la república y 18 poniente; diagonal defensores de la república y bulevar norte.
También en la Calza Zaragoza y Adolfo López Mateos; Circuito y 24 sur; gran avenida y 15 de mayo; bulevar 5 de mayo y 31 oriente; Valsequillo y 14 sur; 14 sur y 63 oriente; San Claudio y 14 sur; bulevar Atlixcayotl y 31 ponente; bulevar Atlixcayotl y camino real.
Otras más están ubicadas en Teziutlan norte y recta; Reforma y 37 norte; 11 sur y 55 poniente; bulevar 5 de mayo y 43 oriente; 24 sur y 31 oriente; bulevar norte y 15 de mayo.