Tehuacán. Por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad, el juez, Salvador Hernández Martínez, determinó vincular a un segundo proceso al presidente municipal, Felipe de Jesús Patjane Martínez, dictándole prisión preventiva justificada, tras haber intentado darse a la fuga.
Tal dictamen se suma a la vinculación que por el supuesto Uso Ilícito de Facultades y Atribuciones en agravio del ayuntamiento que representa, se le impuso en la primera audiencia, misma que inició a las 9:00 y terminó al filo de las 20:00 horas del lunes, y por ello se le dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, otorgándole cuatro meses para la investigación complementaria, lapso mínimo que el edil deberá pasar tras las rejas en el penal de Tehuacán en lo que finalizan los procesos a los que está sujeto y se determina si se le sentencia o pone en libertad.
Cabe mencionar que en la segunda audiencia, que comenzó poco después de las 22:00 horas del lunes y terminó durante la madrugada de este martes, ya no estuvo presente ningún funcionario municipal y el todavía alcalde se hizo acompañar en todo momento por su padre, Sergio Patjane Ceja, y su hermano, Yamil Ceja Martínez.
Habla el padre del alcalde
Ante tales hechos, Patjane Ceja externó un mensaje de agradecimiento a todos los tehuacaneros que confiaron en su hijo, sentenciando que a partir de hoy se dedicará de tiempo completo a demostrar a Tehuacán su inocencia, “quiero comentarles que el equipo de trabajo que estuvo y seguirá estando, el día de hoy cuadraron sus cuentas en 0.00, lo que significa acoso político al 100 por ciento”.
Pidió disculpas a nombre de Felipe, quien -dijo- sólo quiso trabajar por Tehuacán, Tehuacán lo eligió, por lo que se sentía comprometido a demostrar que su mensaje es verdadero, “se vio traicionado por regidores, síndico, etc., etc., el error más grande fue querer cumplir con sus sueños y su amor por Tehuacán, eviten los malos comentarios, ni los leeré, ni me interesan”, agregó.
“Por último, sólo quieres decirles, despierten Tehuacán, ya es hora, no dejemos que gente traicionera y ambiciosa detenga el crecimiento de Tehuacán, sólo por intereses mezquinos, gracias”.
Postura oficial del Ayuntamiento
A través de un comunicado, el Ayuntamiento a través de la dirección de Comunicación Social, refirió los resultados de las audiencias realizadas el lunes en la Casa de Justicia, precisando que a las 20:15 horas, el Juez de Control dictaminó vincular a proceso a Patjane Martínez, con relación a la carpeta de investigación sobre uso ilícito de atribuciones y facultades dentro del servicio público.
Explica que la denuncia fue interpuesta por la Contraloría Municipal, como resultado de las auditorías que el propio edil había ordenado con anterioridad, por lo que al hallarse posibles irregularidades procedió a presentar la denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado.
Detalla que una vez realizada la acción por parte de la Contraloría, se dio cuenta a la Sindicatura para que, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, tomara el control del asunto y se diera seguimiento al proceso al ser el Municipio la parte agraviada.
“En ningún momento se trató de una acción directa contra el presidente municipal, ya que se reitera, la denuncia fue puesta contra quien resulte responsable y con el objetivo único de salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, pensando siempre en la población”.
Ante la resolución del Juez de Control, el Cabildo sesionará este martes para abordar el asunto, que es de suma importancia para el municipio, a fin de tomar las decisiones que correspondan.
En la misiva se reitera a la ciudadanía que la operatividad de las áreas municipales no está en riesgo, por lo que independiente a los temas de orden judicial, está garantizada la continuidad de programas, trámites, servicios y acciones que tienen que ver con la población.
De igual manera, se recuerda que está vigente una comisión especial transitoria dentro del Cabildo, que suple en cuanto a firmas la función del presidente municipal para evitar cualquier inactividad que afecte la atención ciudadana.