El pasado viernes, las y los diputados federales, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, en medio de la polémica por irse a legislar a una sede alterna y omitir las exigencias de grupos campesinos que cercaron San Lázaro, quienes pedían mayores recursos para el agro mexicano.
Pese a que al final se logró una reasignación de recursos adicionales a la propuesta que envió el ejecutivo federal por 8 mil millones de pesos para programas como: “Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Pensión a adultos mayores y a personas con discapacidad”, los organismos autónomos sufrieron una reducción presupuestal de 4 mil 491 millones de pesos, destacando el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de mil 71 millones de pesos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 37 millones de pesos; el Poder Judicial de la Federación, con mil 327 millones de pesos, y el INAI, con un recorte de 50 millones de pesos.
Con la ausencia de los legisladores del Partido Acción Nacional quienes se opusieron a asistir a la sesión donde se aprobó el gasto federal para el próximo año, los congresistas de Morena, PT, PES y PVEM, decidieron el rumbo económico del próximo año; PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra del dictamen.
Gasto federalizado para Puebla será por 88 mil mdp en 2020
En tanto, el coordinador de los diputados poblanos de Morena en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, detalló que el gasto federalizado para la entidad en 2020 será por 88 mil 517.7 millones de pesos, más de 3 mil mdp que en 2019.
Resaltó que respecto al proyecto que envió el titular del ejecutivo a la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron mayores recursos del presupuesto a los Ramos 28 y 33 para Puebla.
En el Ramo 28, el estado recibirá 41 mil 575 mdp, mil 771 millones de pesos más que en 2019; y para el Ramo 33, la entidad ejercerá 35 mil 858 mdp, mil 081 millones de pesos más que este año.
Sin embargo, informó que en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión, el estado sufrió una disminución del 53 por ciento, al pasar de los 7 mil 067 mdp a 3 mil 441 mdp, es decir 3 mil 625 millones de pesos menos.
Una mala señal
En entrevista con Síntesis, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Eudoxio Morales Flores, reconoció que aprobar el presupuesto en una sede alterna, omitiendo la exigencia de grupos campesinos y agrícolas de mayores recursos, mandó un mal mensaje a los ciudadanos.
“Claro que se ve mal que sesionemos en una sede alterna que no sea la Cámara de Diputados (…) pero tampoco se puede secuestrar al poder legislativo y no avanzar en el trabajo parlamentario y más en un tema como el Presupuesto de Egresos de la Federación, la herramienta con la cual el estado y la economía funcionará en el 2020”, sostuvo.
Resaltó que a diferencia de la propuesta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado a la Cámara de Diputados, se aprobaron para Agricultura y Desarrollo Rural, 47 mil 500 mdp, es decir mil 300 millones de pesos más de lo que en un principio se tenía contemplado para este sector a nivel nacional.
También agregó que para la Secretaria de Bienestar se aumentó de 173 mil millones de pesos a 181 mil mdp, un incremento de 8 mil millones de pesos para toda la política asistencial del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es el rubro más beneficiado y que más aumenta”.
Asimismo, destacó que para el Ejercicio Fiscal 2020, el gobierno federal determinó dejar de erogar 5 mil millones de pesos para el concepto de amortización de deuda pública, el cual pasará de 543 mil mdp a 538 mil millones de pesos.
De igual forma, indicó que para el Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), de 24 mil millones de pesos que se pagaron en 2019, para 2020 solo se erogarán 21 mil mdp.
“El hecho de que le destinemos 7 mil 500 millones de pesos menos a organismos financieros y aplicarlos a salud, educación y asistencia social es correcto”, detalló.
Morales Flores, resaltó que “es un presupuesto que atiende a los que menos tienen en el país y que se habían dejado en el abandono durante muchos años”.
Presupuesto histórico para Puebla; podría superar los 100 mil millones de pesos
En el caso de Puebla, afirmó que el presupuesto que ejercerá para el próximo año será por 95 mil millones de pesos, el cual todavía se podría incrementar por la nueva política recaudatoria del gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
“Es el presupuesto más grande de la historia para Puebla y con los impuestos estatales que se están aprobando en el Congreso del estado puede incrementarse alrededor de los 100 mil millones”.
Indicó que a nivel nacional las participaciones a entidades federativas y municipios aumentaron en más de 7 mil millones de pesos a diferencia del 2019.
Finalmente, aseveró que el objetivo es aplicar el presupuesto de manera transparente, honesta y con beneficios para la población.
Batean reservas de poblanos para beneficiar ciencia y tecnología, salud e infraestructura carretera
Durante la discusión y aprobación del presupuesto en el Pleno que se montó en Expo Santa Fe al poniente de la Ciudad de México, se determinó batear y no aprobar las reservas que presentaron legisladores poblanos en materia de ciencia y tecnología, salud e infraestructura carretera.
Mediante dos reservas, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, solicitaba “criterios claros” de cómo se distribuirían los recursos para el nuevo programa de Atención a la salud y medicamentos gratuitos, al cual se presupuestó 6 mil 634 millones de pesos; y que los recursos para vacunas se incluyeran en una partida especial del gasto, para garantizar su abasto en todo el país.
De igual forma pedía que se respetara el mismo presupuesto que se destinó en 2019 para caminos rurales. Desde tribuna, denunció que en el Ramo de Comunicaciones y Transportes para el ejercicio 2020, se detectó que hubo una disminución del 21.1 por ciento, por lo cual se dejarían de ejercer más de 14 mil millones de pesos.
Expuso que dentro de los programas presupuestales que presentan mayor pérdida se encuentran los relacionados a la construcción y conservación de caminos y carreteras.
“Todos los que venimos de aquí tenemos algún municipio que necesita apoyo en caminos rurales. Estamos perdiendo 964 mil millones de pesos en caminos rurales. En esos caminos donde transita la gente, donde transitan los más pobres”, refirió.
Por su parte, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdéz, solicitaba recursos para el programa del sincrotrón mexicano.
Deploró que en México, la inversión en materia de ciencia y tecnología es del 0.5 por ciento del producto interno bruto. El nivel más bajo entre los países miembros de la OCDE e incluso menores a países como Uruguay y Nigeria. “Esto ha condenado a nuestro país a la dependencia tecnológica, a ser producto de bienes primarios y a la falta de soluciones para los problemas fundamentales del país. Lo que se traduce en pobreza y desigualdad para los mexicanos”.
El representante por Tepeaca en el Congreso de la Unión, explicó que “la fuente de luz del sincrotón mexicano es un proyecto para la construcción de un centro de investigación científica, integrado por un acelerador de partículas y una serie de laboratorios de alta tecnología, enfocados a encontrar soluciones para los problemas más sensibles y las exigencias más profundas de los mexicanos, como la pobreza, la desigualdad, el hambre y la desnutrición, entre otros.
Dijo es una herramienta para generar soluciones, para que las empresas de diversos sectores puedan generar procesos y productos innovadores, añadiendo valor a cada cadena productiva.
“El ciclotrón mexicano es una estrategia para transformar la realidad del país, un catalizador para el desarrollo tecnológico y pilar de una economía, basada en el conocimiento”, destacó.
Puntualizó que sus múltiples aplicaciones plantean una ruta clara para el desarrollo del país a largo plazo, al generar las condiciones para incrementar la competitividad de las industrias y combatir las carencias, con avances científicos y proyectos tecnológicos.
Este proyecto, informó es para los 3.6 millones de estudiantes, inscritos en las 5 mil 343 universidades del país y para los miles de científicos investigadores mexicanos, para el talento y la creatividad de millones de mexicanos, como puede ser también para la Benemérito Universidad Autónoma de Puebla o de Hidalgo, derivado que quedaron fuera del fortalecimiento de Conacyt.
Al final las reservas se quedaron en buenas intenciones, ya que ninguna prosperó para incluirse en el Paquete Económico del próximo año.
Presupuesto para 2020 es injusto: PRI
El Presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que, además de ser una imposición, el Presupuesto para el 2020 “es injusto”, y no va a generar crecimiento y desarrollo para México, ya que castiga duramente al campo mexicano, pero también a las instituciones y a los organismos autónomos.
Advirtió que el PEF tampoco va a generar certeza ni certidumbre y, en el caso del campo, “tenemos recortes brutales que nos van a dañar”, y “puede haber inestabilidad social”, porque la gente “está muy molesta.
Al dar a conocer el posicionamiento del PRI en torno al Presupuesto del 2020, dijo que no hay dinero para el campo o las instituciones, pero sí para programas sociales sin reglas de operación.
Alejandro Moreno denunció que el rubro de fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, pasará de 5 mil 902 millones que tuvieron en conjunto este año, a tan sólo mil 494 millones que recibirán en 2020.
Expuso que el campo acumula una reducción del orden de 42.5 por ciento si se le compara con lo que se le destinó en 2018, que fueron 77 mil 232 millones de pesos, contra los 47 mil 577 millones que tendrá en el 2020.
En tanto, destacó, en el rubro de subsidios a seguridad pública se aprobó una reducción de 25.4 por ciento, ya que mientras en 2018 se le destinaron 5 mil 359 millones de pesos, en el 2020 tendrá 4 mil millones de pesos.
Señaló que el PRI en la Cámara de Diputados votó en contra de los recortes que aprobó Morena a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tendrá un ajuste de 15 mil millones de pesos, en relación con el monto que recibió este año; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá 14 mil millones de pesos menos.
Por su parte, la SEDATU tendrá una disminución de 43.7 por ciento, que representa 8 mil 490 millones de pesos; SECTUR, una reducción de 44.7 por ciento, con una baja de 4 mil 67 millones de pesos, y a la Secretaría de Economía se le quitarán 3 mil 126 millones de pesos, que equivalen al 33.3 por ciento de lo que se le destinó en 2019.
Presupuesto 2020 marca un retroceso para México: PAN
La Diputada Federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, lamentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, aprobado por la bancada de Morena y sus partidos aliados, más de 400 mil millones de pesos se hayan destinado a programas sin reglas de operación.
“Estamos a favor de la subsidiariedad, de apoyar a aquel que más lo necesita, pero el Gobierno Federal clasificó a sus programas insignia como prioritarios, con lo que no los dota de reglas de operación y con ello lo único que se genera es opacidad y falta de transparencia, la cual permite la corrupción”, explicó.
La legisladora por el estado de Puebla, manifestó como preocupante que los recursos de las y los mexicanos se repartan sin saber a quién, ni cómo, ni cuánto. “Estamos en retroceso, volviendo a ese modelo de los años 70´s donde el presidente era el todo poderoso y él decidía a quién apoyaba y a quien no”.
Sobrado Rodríguez precisó que los programas insignia y por tanto sin padrones de beneficiarios son los denominados “Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Pensión a adultos mayores y a personas con discapacidad”.
“Vemos en todos los estados a los “Servidores de la Nación” que están repartiendo a diestra y siniestra a quienes ellos creen, lo cual demuestra que tienen un fin electoral y con miras al 2021”, recalcó.
Sentenció que incluso el observatorio ciudadano “México Evalúa” al analizar el PEF 2020 concluyó como preocupante el incremento del número de programas que no cuentan con reglas de operación, ya que es un estándar regulatorio que permite saber cosas elementales en la operación de un programa y sus resultados, además que sin mediciones objetivas de evaluación no necesariamente se ayuda a los más pobres”.