En cinco años, el gobierno de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, despedirá a más de 10 mil burócratas, con el argumento de que fueron detectados aviadores, paracaidistas y operadores políticos del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de medios, el mandatario estatal precisó que el recorte será del 15 por ciento del personal y tiene que ver con la política de austeridad abanderada por los gobiernos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señaló que recibió una nómina de 85 mil empleados, la cual es alta y es necesario hacer una reestructuración, aunque dijo ignorar cuánto ahorrará su administración con el adelgazamiento de la burocracia.
Eso sí, Barbosa Huerta aseguró que se liquidará a los rescindidos, para evitar que se repita lo sucedido en las administraciones panistas, cuando se despidió a gente de manera injustificada y esto originó que el actual gobierno enfrente el pago de laudos a extrabajadores por una cantidad importante, la cual no mencionó.
Al continuar con la exposición de motivos para el recorte de personal, refirió que había Organismos Públicos Descentralizados (OPD), donde se contrató a personal que supera la plantilla con la que actualmente labora el propio Ejecutivo estatal.
“Había OPD’s que tenían hasta cinco veces más de personal que lo yo tengo como gobernador”, espetó al comentar que en su oficina se compone solo de 10 integrantes.
La versión del mandatario estatal se da luego de que circuló un oficio de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Rosa Urtuzuástegui Carrillo, donde se informa a las dependencias estatales que, a partir del viernes 29 de noviembre, deberán aplicar un recorte de 15 por ciento de su personal administrativo para asegurar que “el gasto del gobierno del estado se realice bajo criterios de austeridad, disciplina financiera y eficacia del gobierno”.
Este día, Barbosa Huerta confirmó la validez del documento, y por ende, la instrucción de despidos en todas las áreas de gobierno, pero aclaró que no será de manera inmediata sino a lo largo de su gestión, y bajo criterios de ley.
Durante la administración del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle se despidió a 3 mil 358 trabajadores que dejó la administración del priista Mario Marín Torres, además de otros 12 mil 79, de acuerdo con solicitudes de información publicadas por medios locales. Aunque según cifras presentadas por el senador Alejandro Armenta la cifra llegó a 14 mil, a quienes Barbosa Huerta les ofreció en campaña reinstalarlos.