Luego de ser pospuesta en dos ocasiones, se realizó finalmente la audiencia inicial de 24 de los 26 detenidos en la colonia Minerales de Guadalupe Sur donde se enfrentaron a elementos de la policía municipal y que en el lugar falleciera por el impacto de una bala en su cabeza un uniformado.

El pasado viernes aproximadamente a las 18 horas se llevó a cabo finalmente la audiencia para calificar la legalidad de las detenciones ocurridas el pasado 26 de noviembre en Minerales de Guadalupe, al sur de la ciudad.

Como resultado de más de diez horas de la exposición de las partes, la jueza de control determinó la legalidad de 23 de los 24 presuntos delincuentes, recordemos que dos de ellos se encuentran aun hospitalizados al haber sido heridos el día del enfrentamiento, esto bajo custodia policial.

El detenido que fue puesto en libertad, Francisco Javier N ya que se decretó de ilegal su arresto puesto que ni siquiera aparece su nombre registrado en la carpeta de investigación, por lo que se ordenó su inmediata liberación, sin importar que éste había estado sujeto a 32 procesos penales por diversos delitos.

La audiencia se prolongó hasta la madrugada de este 30 noviembre, aproximadamente a las 4 horas, la jueza de control halló suficientes elementos para decretar de legal el arresto de 23 sospechosos acusados de los delitos de homicidio agravado; tentativa de homicidio; robo agravado; lesiones dolosas; daño en propiedad ajena; asociación delictuosa; delitos contra la salud y delitos cometidos contra funcionarios públicos, aunque este último solo aplica como agravante del resto.

Estas personas son las que fueron trasladadas al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa: Marco Antonio N., Michell N., Pedro Perfecto N., Francisco Javier N., Rufino N., Jesús Eloy N., Mario Alberto N., Antonio N., Israel N., Carlos N., Juan Manuel N., Jesús N., Alberto N., Sara Esperanza N., Carlos Alberto N., José Luis N., Luis N., Agustín N., Ámbar Jazmín N., José Jonathan N., Donato N., Beatriz N., Ángel N., y Alejandro N.

En el caso del último en mención fue quien en un descuido intento escapar de las instalaciones de C5 lanzándose de un segundo piso, por una ventana, únicamente consiguiendo fracturarse el pie, siendo trasladado para recibir atención médica y recuperándose a tiempo para esta primer audiencia.

En esta primera exposición de argumentos se supo que los 23 enviados al Cereso estatal cuentan con antecedentes penales, exceptuando a las dos personas hospitalizadas.

La jurista determinó que la detención de los 23 asegurados es legal y dio 144 horas para celebrar la audiencia de vinculación a proceso por los hechos en Minerales de Guadalupe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here