El exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, comentó que, si algo brilló por su ausencia, fue la política exterior; no sólo durante el año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino también en su discurso de ayer, pues, dijo, “sólo mencionó a Trump”.
En entrevista para MVS Radio, indicó que México no está presente en discusiones de derechos de migrantes en organismos internacionales; por ejemplo, el presidente no estuvo en la reunión del G-20.
“No tenemos presencia internacional, hemos abandonado lo que se trata de hacer de la ONU, no defendemos a conciudadanos en Estados Unidos. Si hay un área, además de la económica, donde el presidente tiene una calificación reprobatoria, es en esta”, dijo.
El también rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), precisó que se va a un México que «se está metiendo en su concha«, que cuando salga de ella, se encontrará a un mundo que no va a entender bien y no nos van a entender.
Explicó que el único invitado que López Obrador trajo del exterior, es el expresidente de Uruguay, José Mujica, además de que sólo mencionó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, Derbez Bautista, aseguró que lo que ha ocurrido en la relación con la Unión Americana ha sido negativo.