“Yo vivo en Bosques de San Sebastián, (Puebla) y la verdad es una zona que solo se conoce por las cosas negativas que pasan últimamente, entonces mi postulación fue una forma de dar a conocer que también existen personas que están metidos en la ciencia y que le están echando ganas”.
Con ese pensamiento y esa actitud positiva pese a las adversidades donde vive, Luis Fernando Rodríguez Contreras, egresado de la licenciatura en Ingeniería Electrónica, fungió como líder del sistema eléctrico de potencia del AztechSat-1, primer nanosatélite 100% mexicano manufacturado y diseñado en Upaep, y que este miércoles 4 de diciembre será lanzado por la NASA al espacio.
El aparato forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 de la empresa SpaceX, y el lanzamiento está programado para las 11:51 horas (hora local 17.51 GMT) desde el «Space Launch Complex 40″ de Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.
En entrevista telefónica para Síntesis, el joven investigador rememora que él ingresó en junio de 2017 como líder estudiante del equipo de sistema eléctrico de potencia cuando salió la convocatoria para participar; ahí se encontraba ya en séptimo semestre de la carrera.
“Ahí comencé trabajando todo lo que fue diseño, fase de requerimientos de lo que se tenía que hacer y conforme fue pasando el tiempo y fue madurando el proyecto, ahora está compuesto por once equipos diferentes con alumnos y profesores tanto de licenciatura como de posgrado de Upaep y apoyo de un equipo de la Universidad Autónoma de Chihuahua”, explicó.
Un año después se anexó al equipo de Software de vuelo en junio de 2018, donde se realizó la revisión de diseño “crítico”, y ahí asumió el puesto de líder estudiante para sacar adelante esa parte.
“Pasó tiempo, lo construimos y todo”. Ya para junio de 2019 fueron a la NASA en California en el Centro de Investigaciones para llevar a cabo las pruebas ambientales del satélite, donde estuvieron un lapso de dos semanas. “Gracias a Dios todo salió bien”.
Después de tanta travesía, el 6 de agosto de este año se llevó a cabo la revisión de preparación de vuelo, y “se da el sí definitivo” para que sea lanzado este miércoles 4 de diciembre al espacio.
El chico de 24 años comentó que él desde un inicio quería ejercer su carrera, Ingeniería Electrónica, por ello, se interesó en el proyecto AztechSat-1.
“Para mí es increíble formar parte de un proyecto tan grande, es un compromiso sobre todo, cuando empezamos sonaba muy bonito; si se puede, tenemos la capacidad de llegar a trabajar en cosas así con el espacio; para un ñoño como yo es un sueño hecho realidad”, destacó el especialista poblano.
Añadió que es una responsabilidad con México, porque se deben de apoyar mucho este tipo de proyectos y no dejar que solo sea flor de un día, “es decir, que el AztechSat-1 pasó y de ahí en fuera ya no se supo nada, tenemos que pujar porque sigan dándose proyectos así, incluso más visionarios y más ambiciosos”.
Luis Fernando indicó que no hay que subestimar de dónde viene una persona, pues puede ser de la colonia como Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, como de una localidad más grande, “significa que, en México, en Puebla tenemos muy buenas capacidades”, resaltó el joven.
Conocimiento premiado
Por tales aportaciones al proyecto, el joven ha sido reconocido con mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez”, dentro de la categoría “Logro Académico, Ciencia y Tecnología”.
Respecto a su postulación en el Premio Estatal de Juventud comentó que fue a raíz de que ganó el Premio Municipal de la Juventud gracias a que una de sus conocidas lo promovió porque sabía que participaba en el proyecto del AztechSat-1.
El egresado de Ingeniería Electrónica fue líder del equipo de sistema eléctrico del Nanoisatélite, se posicionó en el top 20 de concurso impulsado por la CISCO Academy en 2017 y fue reconocido por la ANFEI por su desempeño académico.
Previo a este reconocimiento, Luis Fernando Rodríguez, además, fue galardonado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) por su desempeño académico y la universidad lo premió con la beca Abelardo Sánchez Gutiérrez por obtener el promedio más alto de su generación, lo que garantiza la continuación de sus estudios en un programa de maestría.
También, entre sus logros académicos, está su participación en la competencia internacional Net Raiders CCNA de Cisco Academy donde quedó posicionado en el lugar 15 del top 20 de Latinoamérica y El Caribe.
Agradeció que las autoridades lo hayan considerado para ser uno de los reconocidos como Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” e hizo una invitación a todos los que ganaron a que continúen en la misma directriz de contribuir con su talento en beneficio del municipio, del estado y del país.
El AztechSat-1 es el primer satélite mexicano que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional y marca el comienzo de una nueva era en el desarrollo espacial de México