Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del legislador poblano, Edgar Guzmán Valdéz, para que el tercer jueves de noviembre de cada año, se declare como el “Día Nacional de la Filosofía”.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que la filosofía será un pilar fundamental para consolidar la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Desde tribuna al exponer su proyecto legislativo, puntualizó que la filosofía ha estado presente en las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país.

El legislador por Tepeaca, detalló que en la primera transformación del país, la Independencia fue propiciada por la Ilustración francesa, al grado de que los pensamientos de Juan Jacobo Rousseau influyeron en José María Morelos cuando escribió la Constitución de Apatzingán.

En la segunda transformación del país, en la Reforma, agregó, se luchó por instituir un régimen liberal y para conformar una mentalidad científica. Benito Juárez, bien asesorado por Gabino Barrera, instauró la educación positivista.

Diputados aprueban PEF 2020 sin cumplir demandas del sector campesino; 88 mil mdp serán de Gasto Federalizado para Puebla

En la tercera transformación país, refirió, la Revolución de 1910, se inspiró en las filosofías sociales y en la crítica del Estado absolutista por los hermanos Flores Magón, por lo cual es evidente que en las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestra nación, “se ha inspirado en la capacidad de juicio y reflexión que solo se puede aportar a través de la enseñanza de la filosofía”.

“La consolidación de la cuarta transformación en la vida pública del país solo trae consigo la enseñanza de valores, principios éticos y pensamientos filosóficos que proporcionan las bases conceptuales de los principios y de los valores que depende la paz mundial, la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, coadyuva a consolidar los fundamentos de coexistencia pacífica y la tolerancia”.

Guzmán Valdéz, manifestó que la enseñanza de la filosofía, a través de la celebración de un día nacional permitirá que los estudiantes de todos los niveles tomen conciencia de sus elecciones, tengan capacidad de moldear sus acciones, según una ley moral y, en consecuencia, asuman a cada instante su responsabilidad humana y ciudadana.

“La filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo promoviendo la paz y la tolerancia. Solo la enseñanza de esta ciencia permite una aportación primordial a la formación de ciudadanos al poner en ejercicio su capacidad de juicio que es fundamental en toda democracia”, concluyó.

La iniciativa se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here