En el estado de Puebla desaparecen en promedio ocho personas al día, lo que ha generado una cifra de ocho mil casos durante el periodo de 2008 a la fecha, reveló Gabriel Hernández Campos, presidente del Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Más de 2 mil desparecidos en Puebla en 4 años: Manzanilla

Fue más allá, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene, desde hace tres años, 2 mil 69 carpetas de investigación rezagadas por este delito, que no han sido concretadas en ninguna detención de posibles responsables, ya que consideró no fue un tema de interés para las autoridades.

En entrevista con Síntesis, detalló que del total de los expedientes de personas desaparecidas, 188 corresponden a la gestión del priista Mario Marín Torres, mientras que 992 se dieron durante la administración del panista Rafael Moreno Valle Rosas, y otros 949 con su sucesor José Antonio Gali Fayad.

Con estas cifras, continúo, Puebla pasó del lugar 27 al octavo con más desaparecidos, y específicamente en el rubro de menores y adolescentes la entidad se ubica en el primer sitio.

El especialista comentó que el 70 por ciento de las desapariciones en territorio poblano son cometidas por el crimen organizado, y de estas el 60 por ciento son de mujeres, de las cuales, 30 por ciento son menores de edad, por lo que la posibilidad de que hayan sido destinadas al tráfico sexual “es alta”, aunque esto a su vez, aumenta las posibilidades de que sigan vivas.

Por otra parte, refirió que el otro 30 por ciento de las mujeres terminan en ejecuciones, mientras que el 40 restante de las desapariciones tiene que ver con el tráfico de órganos. Caso aparte resultan los transportistas, ya que desaparecen porque al ser asaltados, los privan de la vida y esconden sus cadáveres.

Las desapariciones desafortunadamente no han parado, pero vamos avanzando como colectivo; a través de foros hemos tratado de visibilizar el problema. Antes en Puebla no se hablaba de desapariciones, hoy ya se habla del tema, hay una presencia importante del estado”, apuntó.

Gabriel Hernández, quien es también aspirante a encabezar la Comisión de Búsqueda estatal, consideró que el trabajo de la Fiscalía General del Estado ha sido deficiente y esto derivó en el rezago de carpetas de investigación.

La Fiscalía se justifica en que tienen mucho trabajo, no hay personal suficiente; además hay personal que no tiene idea de qué hacer con el delito y se van perdiendo pruebas importantes que pueden ayudar a resolver casos”, mencionó al ejemplificar que el historial del teléfono de una víctima (sábana telefónica) pierde validez después de dos años.

En este sentido, destacó que esto es resultado de la falta de capacitación y la carencia de elementos policiales, por lo que propuso profesionalizarlos, a fin de que puedan perseguir este delito con investigaciones “profundas”, apegadas al derecho.

Particularmente, el activista comentó que el colectivo que representa entregó en agosto pasado un proyecto de ley estatal de desaparecidos al Congreso.

En la actualidad Voz de los Desaparecidos da seguimiento a 70 casos de personas que desaparecieron sin dejar rastro, y resolvieron el de una joven el municipio de Tehuacán, a quien tuvieron que sacar del estado por estar en riesgo su vida.

El tema es grave porque si tomamos en cuenta que al día desaparecen ocho personas, es decir, 240 al mes, la cifra aumenta año con año. Tan sólo en una comunidad del municipio de Huauchinango corroboramos ya 300 desapariciones”, resaltó.

Ante este escenario, exhortó a la sociedad a denunciar este delito y a las autoridades del gobierno actual a atender el rezago en las carpetas de investigación para que las familias de las víctimas puedan tener respuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here