El rector de la Universidad Iberoamericana, Mario Patrón Sánchez, sentenció que, ante los altos índices de inseguridad en imperan en la entidad, y sobre la calidad democrática, probablemente exista un voto que exprese una consideración adversa al gobierno en turno, en este caso de Morena, para las elecciones intermedias de 2021.
🗣️#Puebla no aguanta más en cuanto a inseguridad; sino cambia el panorama habrá voto de castigo para #Morena en elecciones 2021; y el gobernador @MBarbosaMX en lugar de cambiar el color de las patrullas debería enfocarse en atacar la inseguridad: rector @IberoPuebla
📹@abel_cuba pic.twitter.com/B0iCpiPDmo— Síntesis Puebla (@sintesisweb) December 10, 2019
Y es que, advirtió que Puebla ya no aguanta más en cuanto a la violencia e inseguridad, pues la entidad es el estado número seis, de 32 estados, en índices delictivos, además de que es el número tres en feminicidios, número en desaparición de niños, niñas y adolescentes, así como el primero en linchamientos o justicia por propia mano; además de que se tiene la ciudad más desigual de todo México.
“Ahí hay una agenda que hay que atender junto con toda la agenda del estado democrático de derecho (…) con todos estos índices de justicia por propia mano, violencia feminicida, niños y niñas desaparecidas, en fin, me parece que Puebla ya no aguanta más en términos de la violencia e inseguridad”, precisó el directivo.
Indicó que las autoridades deben de tener una apuesta que fortalezca todas las instituciones propias del estado democrático de derecho, entre ellas las fuerzas policiales, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público, el Poder Judicial y las cárceles.
Y es que advirtió que, si no se mejoran esas grandes tazas de impunidad, es mucha la debilidad del estado para procesar la violencia, “porque el incentivo está puesto en que no pasa nada, en la impunidad”.
Sin embargo, aclaró que no es problema de cuatro meses del gobierno que encabeza Miguel Barbosa, ni de un año, sino de mediano plazo.
“El problema tenaz se inseguridad y violencia no se gestó de una semana para otra ni de un día para otro, luego entonces, las soluciones son complejas”, subrayó el administrador central de dicha casa de estudios jesuita.
Más seguridad y menos color de patrullas
Respecto al color de las patrullas de color azul a ginda, color de Morena, Mario Patrón, sentenció que las autoridades deberían de centrarse en combatir la inseguridad y delincuencia y no priorizar en modificar el diseño.
Lo anterior luego de que las primeras 43 patrullas, de las mil que fueron arrendadas por el gobierno de Puebla, llegaron a los estacionamientos del C5 con rótulos de color guinda y blanco, similares a los del partido Movimiento Regeneración Nacional.
«Esto es propio de todos los gobiernos porque forma parte de una estrategia política electoral, no tiene otra explicación. Eso se tendría que normar, se tendría que regular y se tendría que prohibir, porque en el fondo la imagen tendría que ser de instituciones públicas, que están al servicio público, más allá de los partidos políticos», delineó el directivo.
Síntomas de autoritarismo
De igual forma, explicó que tanto federal como estatales, los gobiernos están presentando rasgos de autoritarismo, tales casos se pueden ver, en Puebla, en las designaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, José Félix Cerezo Vélez; y de Francisco José Romero Serrano al frente a la Auditoria Superior del Estado, nombramientos que muestran el ejercicio del poder con un estilo de la “vieja escuela”.
“Me parece que aquí, los procesos de designación tanto de Feliz Cerezo en la CDH Puebla como de Francisco Romero, nuevo auditor, pudieron ser a través de procesos más transparentes. No estoy tachando a quienes fueron nombrados. Lo que estoy diciendo es que en la democracia es muy importante cuidar los procesos de designación porque eso significa que se cuida a la persona y a las instituciones”, matizó el rector.
En ese sentido, Mario Patrón reiteró que si los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación, entre ellos, los de Puebla, se mantienen sin dar resultados o no se aprecian planes de acciones concretas en el mediano y largo plazo contra la inseguridad y la pobreza, la ciudadanía aplicará un voto en contra de los actuales gobiernos.