La violencia feminicida no ha bajado en Puebla, y las políticas asociadas con el cumplimiento de la Alerta de Género todavía no se han materializado ni coronado, lamentó el rector de la Universidad Iberoamericana Mario Patrón Sánchez.
Ante ello, exigió a las autoridades municipales y estatales a que ese tema sea una de las prioridades para el 2020.
Y es que explicó que la entidad poblana es el tercer estado feminicida en el país, y el primero en linchamientos.
“En el país prevalece el 99% de impunidad, es en ese contexto, el estado de Puebla, se ubica en el 6o lugar nacional, es primero en desaparición de menores de edad y adolescente, 3o en feminicidios y primero en linchamientos”, explicó.
Añadió que también hay procesos de desigualdad en donde Puebla todavía no alcanza mejores condiciones: «a entidad poblana se ubica en 4o lugar como él estado más desigual del país, la capital poblana es hoy en día la ciudad más desigual de todo México. Puebla Capital tiene el mayor número per cápita de autos, de lujo en el país».
(VIDEO) Puebla ya no aguanta más violencia e inseguridad: rector Ibero
El pasado mes de abril, la Segob declaró alerta de género en 50 municipios de Puebla, incluida la capital y la zona metropolitana, por la persistente violencia feminicida que se registra en el estado.
En el primer semestre del año, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana ha documentado 45 asesinatos de mujeres violentas que podrían considerarse feminicidio, lo que representan 1 caso cada 4 días.
La institución compartió información estadística de los casos, destacando como focos rojos la Angelópolis y Tehuacán/Sierra Negra, como las regiones con alta incidencia de violencia contra el género con 19 y 8 casos, respectivamente.
También, el reporte a cargo de los miembros del Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla del IDHIE reportan que 6 casos se dieron en la zona de la Sierra Norte, 5 en el Valle de Atlixco y Matamoros, 4 en Serdán-Valles Centrales, otros 2 de la Sierra Nororiental y 1 en la Mixteca.