El gobierno de Puebla reconoció al equipo de estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quienes el pasado 5 de diciembre pusieron en órbita el nanosatélite mexicano AzTechSat-1.
En un acto donde estuvieron presentes el titular del Ejecutivo local, Luis Miguel Barbosa Huerta; el rector de la Upaep, Emilio Baños; y el astronauta, José Hernández, se destacó la incursión de Puebla en la ingeniería aeroespacial y que jóvenes se estén abriendo a nuevos conocimientos.
El gobernador del estado anunció que apoyará económicamente el proyecto, a fin de que más estudiantes se especialicen en este campo, y Puebla dé pasos en la industria aeroespacial.
En este sentido, dijo que se creará un consejo en ingeniería aeroespacial en la entidad, ya que en México no existe una empresa que tenga la capacidad para elaborar satélites y todos se compran.
Puebla, con finanzas sanas: Barbosa; pagará a proveedores de Pacheco
Durante su intervención, el rector del UPAEP, Emilio Baños, reflexionó que pese a que hoy gobierna la inmediatez, este tipo de logros demuestra que lo que verdaderamente aporta a México es la disciplina, el talento y el rigor con que actúan las personas.
Señaló que la sociedad está convencida que existe una urgencia de una transformación de fondo, razón por la que consideró necesario apostar a la perseverancia y el trabajo en equipo.
Es de subrayar que el proyecto tuvo un costo de 400 mil dólares, el cual asumieron de manera tripartita la Upaep, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conaciyt), y la Nasa. Después de que fue lanzado el nanosatélite comenzará su misión en el espacio el próximo 27 de enero de 2020, fecha en la que iniciará la trasmisión de datos a una base terrestre ubicada en Puebla.
Por su parte, la secretaria de Economía, Olivia Salomón, señaló que Puebla es el tercer lugar a nivel nacional en inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Añadió que la industria del nanosatélite en el mundo genera ganancias por 5 mil millones de dólares. “Con esta acción Puebla demuestra que está a la vanguardia científica, y que está innovando no sólo en la industria automotriz sino también en la aeronáutica y espacial”, aseveró.