Tehuacán. La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), en coordinación con autoridades municipales emprendieron una campaña contra la extracción, comercialización y venta ilegal de la flora protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-Semarnat-2010.
Ante las fiestas de fin de año, de las que se desprende la colocación de nacimientos y la utilización de distintas variedades de flora de tipo ornamental, el director de dicha mencionada Área Natural Protegida (ANP), Fernando Reyes Flores, recomendó comprar plantas que provengan de Unidades de Manejo Ambiental (UMA´s), mismas que se ponen en maceta, lo que permite su trasplante en tierra firme, asegurando con ello su supervivencia.
Agregó que algunas de las plantas existentes en el Valle Tehuacán – Cuicatlán se encuentran enlistadas en la mencionada NOM, la cual determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras o sujetas a protección especial y establece especificaciones para su conservación, por lo que quienes sean sorprendidos comprando ilegalmente podría hacerse acreedores a sanciones que van de 300 a 3 mil días de salario mínimo o incluso la privación de la libertad.
Pidió que antes de pensar en adquirir especies endémicas o nativas de esta región se considere si provienen de áreas forestales que cuentan con autorización para su extracción y si el establecimiento posee el permiso correspondiente para la producción y venta.
De igual manera, sugirió optar por árboles de navidad naturales, ya sea de producción nacional o de importación, pero que incluyan etiqueta de registro de la Semarnat y cumpla con los requisitos fitosanitarios para la comercialización.
Cabe mencionar que en la RBTC habitan más de 2 mil 700 especies de plantas, de las cuales el 12 por ciento son endémicas (únicas en todo el planeta), representando el 11 por ciento de la biodiversidad de plantas encontradas en México, de ahí la necesidad de emprender acciones que permitan proteger y preservar este capital florístico.
Datos adicionales:
Los arbolitos de navidad provienen de una antigua tradición tomada de la cultura alemana que México adoptó desde hace tiempo, no obstante, debido a los alarmantes índices de deforestación que en las últimas décadas han caracterizado a los bosques, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), implementará operativos especiales durante la temporada decembrina para detectar la comercialización ilegal de especies naturales como pinos, cipreses, oyameles y juníperos, entre otros.
En el Estado de Puebla se tienen limitados los permisos que extiende la Semarnat , cuyo documento porta un número de folio que se deberá colocar en cada uno de los árboles puestos a la venta. En caso de no contar con tal distintivo, aplica el aseguramiento de las plantas, se levanta el acta respectiva y se inicia un proceso administrativo en contra del infractor.
Según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en esta época se comercializan alrededor de 1.5 millones de pinos navideños, precisando que ante la fuerte competencia que ejercen los productos importados principalmente de Canadá y Estados Unidos, se han dado a la tarea de promocionar la compra de los árboles mexicanos autorizados.