Tehuacán. A fin de reducir el pastoreo en la mixteca poblana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), implementó desde hace tres años la producción semi-intensiva de ganado caprino, con la participación de 88 caprinocultores organizados.

Fernando Reyes Flores, director de dicha Área Natural Protegida (ANP), explicó que fueron once los proyectos emprendidos con igual número de grupos participantes en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) en la vertiente de Ganadería Sustentable, pertenecientes a las localidades de Santa Ana Teloxtoc, Plan de San Miguel, Zapotitlán Salinas, San José Dixiñado, Colonia Zaragoza, Actipan y Caltepec.

Dicho esquema de trabajo, se pretende expandir  a otras regiones de la RBTC y consolidar, en breve, la Unión Regional de Caprinocultores de la Mixteca Poblana, subrayó.

Realizan Ciclopaseo Navideño 2019 en Tehuacán

Detalló que las propuestas consisten en el establecimiento de una parcela de forraje (guaje, maíz y sorgo), la construcción de un corral tecnificado y el manejo de 20 cabras de raza nubia (capra hircus) de doble propósito (cabrito y leche) y 1 semental.

Lo anterior se ha sumado  a los esfuerzos de otras instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial de Puebla (Ssaot) y  la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Segarpa), entre otras.
Los beneficiados, dijo, ya están notando los primeros resultados en cuestión ambiental con la reducción de la presión del matorral xerófilo en 700 hectáreas, vegetación donde habitan especies endémicas y muchas de ellas en alguna categoría de protección en la Nom-059 -Semarnat-2010, tales como sotolines y asientos de suegra; y en lo económico, con una menor inversión económica, mayores beneficios en la nutrición y crecimiento de su ganado, además de mayor número de nacimientos y mejor fertilidad.

 

Para ello, los involucrados se han inmerso en un proceso de capacitación y sensibilización ambiental y se les han impartido talleres para el manejo tecnificado, sanitario, nutricional, reproductivo y genético.

También, se les ha asesorado en la construcción de corrales tecnificados y de cuatro divisiones, al igual que en lo referente a la producción de especies forrajeras para alimento en parcelas tecnificadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here