Fernando Reyes Flores, director de dicha Área Natural Protegida (ANP), explicó que fueron once los proyectos emprendidos con igual número de grupos participantes en el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) en la vertiente de Ganadería Sustentable, pertenecientes a las localidades de Santa Ana Teloxtoc, Plan de San Miguel, Zapotitlán Salinas, San José Dixiñado, Colonia Zaragoza, Actipan y Caltepec.
Dicho esquema de trabajo, se pretende expandir a otras regiones de la RBTC y consolidar, en breve, la Unión Regional de Caprinocultores de la Mixteca Poblana, subrayó.
Detalló que las propuestas consisten en el establecimiento de una parcela de forraje (guaje, maíz y sorgo), la construcción de un corral tecnificado y el manejo de 20 cabras de raza nubia (capra hircus) de doble propósito (cabrito y leche) y 1 semental.
Para ello, los involucrados se han inmerso en un proceso de capacitación y sensibilización ambiental y se les han impartido talleres para el manejo tecnificado, sanitario, nutricional, reproductivo y genético.
También, se les ha asesorado en la construcción de corrales tecnificados y de cuatro divisiones, al igual que en lo referente a la producción de especies forrajeras para alimento en parcelas tecnificadas.