Tehuacán. Con el uso de la fuerza pública fueron desalojados los vendedores ambulantes instalados sobre las calles 3 sur y 5 oriente. Durante el operativo Cero Tolerancia hubo golpes tanto de uno como de otro bando y se detuvo a por lo menos seis comerciantes.
Eran poco antes de las 3 de la tarde de este viernes cuando sobre dicho crucero hicieron acto de presencia decenas de policías municipales, quienes con gas lacrimógeno obligaron a los mercaderes a replegarse para despejar las vialidades.
En la refriega, los comerciantes alegaron haber sido lastimados con macanas, en tanto, los uniformados también fueron golpeados con las frutas que quedaron en el piso y se les lanzaron tras el decomiso de la mercancía.
Lo anterior forma parte de las medidas tendientes al reordenamiento comercial en el primer cuadro de la ciudad, mismas que se aplicarán de manera permanente para garantizar que se respete la restricción y se mantenga el orden y la paz social en el municipio, precisó el director General de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández.
Decomisan 100 kilogramos de pirotecnia explosiva en Tehuacán
“No entendemos por qué nos tratan así, no somos delincuentes, lo único que queremos es trabajar, no estamos robando”, se quejaron las desplazadas, en su mayoría mujeres, también conocidas como “canasteras”.
La líder comercial, Guadalupe Tecua Temaxtle, dijo que procederán legalmente porque fueron “salvajemente” golpeados. “Nosotros solo queremos trabajar honradamente, no queremos que el gobierno nos mantenga”.
Ante lo sucedido, la dirigente pidió la intervención del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, a fin de que se revise este asunto, asimismo, acusó que las autoridades locales emanadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no saben gobernar.
En el segundo día de desencuentros con alineadores y policías municipales, los ambulantes sostuvieron que se reagruparán y mientras no esté el corredor gastronómico que se les prometió para reubicarse ahí, no se van a mover del centro de la ciudad, a pesar de la presencia policiaca.