Durante la época decembrina, los accidentes en el hogar donde se ven involucrados niños incrementan hasta 10 por ciento, según el reporte de ingreso del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
Algunas de las lesiones más comunes son quemaduras de piel a causa del derramamiento de agua caliente, aceite y el uso de juegos pirotécnicos, informó el subdirector médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Nicolás Manilla Lezama.
Señaló que los percances se originan debido a que los menores pasan más tiempo en casa y sin supervisión, causándose quemaduras de primer y segundo grado.
“Están en casa y los padres no tienen los cuidados suficientes, pues mientras guisan les permiten el acceso a la cocina o en ocasiones hierven alimentos en los patios”, apuntó.
Con relación a los accidentes de adultos, indicó que el aumento es de 15 por ciento, principalmente por incidentes automovilísticos o caídas, ante lo que recomendó extremar medidas como evitar el consumo de alcohol al manejar y utilizar cinturón de seguridad.
Otra de las causa por las que pacientes ingresan al hospital del IMSS es por trauma de cráneo, debido a las caídas que sufren mientras están en casa o realizando actividades recreativas, las cuales pueden ser desde leves hasta severas.