A un año del accidente aéreo donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, descartó de manera definitiva que haya sido un atentado, pero no que pueda resultar un error humano o una falla mecánica.

En conferencia de prensa para hablar sobre la caída de la aeronave, reiteró que en ninguno de los reportes que se han entregado sobre las investigaciones, que incluyen el análisis en el lugar de los hechos y de las partes que integran el helicóptero que se desplomó, se reporta que pudo haber explosivos o balazos a sus tripulantes.

(FOTOS) Seco y en el olvido, lugar del helicopterazo de los Moreno Valle

Cuestionado sobre los resultados más recientes de las indagatorias del accidente, el funcionario federal explicó que no hay ninguna prueba pendiente de realizar, por lo que solamente falta que la comisión a cargo del caso haga el reporte de hechos y emita sus conclusiones; el informe final se tendrá en el primer trimestre de 2020.

Desde un principio se descartó la posibilidad de un atentado y hasta ahorita no hay pruebas que respalden algo así, porque en primer lugar no se encontró ninguna huella de explosivos para ser un atentado, ningún balazo al helicóptero o al piloto o copiloto, nada que condujera a un atentado”, abundó.

Javier Jiménez Espriú señaló que el dictamen final de la SCT narrará a detalle cómo las instituciones como la Secretaría de Marina, la Dirección General de Aeronáutica Civil, expertos extranjeros y nacionales, así como los fabricantes del helicóptero en el que viajaba la entonces gobernadora de Puebla, realizaron análisis de campo en el lugar de los hechos.

Además, incluirá las pruebas de laboratorio que hicieron los expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los canadienses, europeos y estadounidenses, así como los expertos de los fabricantes del helicóptero y los electrónicos del aparato.

No habrá lugar a dudas

De manera particular, el secretario aseguró que desde el gobierno no se dejará espacio para la duda, pues “quedarán perfectamente establecidas las causas del accidente del helicóptero” al ser una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, criticó que exista gente que ha explotado el accidente «para llevar agua a su molino«. “Nada se oculta, sabemos que hay voces que puedan decir: están ocultando un atentado, pero no hemos manipulado nada y no hemos dicho nada de lo que no estemos seguro”.

Martha Erika Alonso perdió la vida 10 días después de asumir como gobernadora, y su esposo Rafael Moreno Valle, era líder de la bancada del PAN en el Senado. Desde entonces, el Partido Acción Nacional (PAN) ha exigido el esclarecimiento del accidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here