El gobierno federal envío 260 millones de pesos como participaciones para los municipios poblanos, a fin de que puedan subsanar los gastos que tengan para cerrar este año, informó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
A pesar de ello, destacó que el gobierno del estado tuvo que hacer préstamos a siete municipios, los cuales fueron emitidos con tasa cero, para el pago de aguinaldos y sueldos de los trabajadores.
Tehuacán es uno de los ayuntamientos con los que se firmó un convenio para la ayuda económica, comentó; anteriormente este ayuntamiento ya había recibido 86 millones de pesos para su operación, luego de que se declaró una crisis por la detención del edil Felipe Patjane y el adeudo con proveedores y el pago a policías.
Entrevistado en el marco de la jornada ciudadana en Casa Aguayo, Méndez indicó que los otros 23 presidentes municipales que habían solicitado recursos, cubrirán sus gastos con las participaciones federales que recién llegaron, por lo que los exhortó a cumplir con los compromisos contraídos.
“Se empezaron hacer algunos prestamos con algunos municipios, los primeros que se hicieron ya se cubrieron, fueron alrededor de tres a siete municipios, pero con la compensación que llegó de la federación ya no hubo necesidad de que el resto se les hiciera este préstamo”, declaró.
En su momento la lista de ayuntamientos con dificultades financieras llegó a 30, pero menos de la mitad requirió del préstamo.