A un año de la caía del helicóptero en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle Rosas, así como otros tres tripulantes; la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) federal desechó cualquier indicio de que se tratara de un atentado, y dijo que el reporte final, el cual “será nítido y transparente”, estará en el primer trimestre del 2020.
Durante una conferencia con medios de comunicación, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, sentenció que el diagnostico final redactado del percance del helicóptero marca Augusta A 109 ocurrido el pasado 24 de diciembre en 2018 en Santa María Coronango, Puebla, se dará a conocer entre enero y marzo del próximo año; además de que no se descarta que haya sido por una falla mecánica o un error humano.
(FOTOS) Seco y en el olvido, lugar del helicopterazo de los Moreno Valle
Indicó que debido a que el análisis realizado de todos los componentes y piezas realizadas de la aeronave ha sido “exhaustivo y detallado” se prolongó la investigación ampliamente. A la vez de que quedó descartado que se haya tratado de un atentado, pues no se encontró ninguna huella de algún explosivo o algo semejante. “Desde un principio se descartó un atentado y esa situación no ha cambiado hasta donde nosotros sabemos”.
“Por lo tanto, las autoridades mexicanas como las agencias y compañías internacionales que participen en la redacción del informe, no dejarán espacio de duda, quedará perfectamente esclarecida la causa o las causas del accidente”, sostuvo.
Informó que el 20 de enero se reunirán expertos para analizar peritajes de accidente donde murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, e insistió que el informe final estará en primer trimestre de 2020. “Ya se tiene toda la información y se van a reunir a revisar la información y a redactarla y discutir entre ellos las posibles causas”.
El titular de SCT sostuvo que no se ha manipulado ninguna fecha, y ya terminaron todo, “nada se oculta, no hay nada que sepamos que no se los hayamos dicho, ni hemos manipulado de ninguna información pese a presiones”, manifestó.
Afirmó que la dependencia a su cargo no tiene ningún carácter político que perseguir, pero “hay gente que ha explotado el accidente para llevar agua a su molino político”.
Detalló que los integrantes de la comisión internacional acordaron que todas las pruebas de análisis de laboratorio se hicieran en presencia de representantes de cada una de las agencias y compañías, “para tener una total seguridad y transparencia”, aunque -reconoció- que se hizo un poco más largo el proceso.
La comisión ya recibió y analiza los reportes correspondientes para realizar el diagnostico final, “en el que se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas al proyecto del informe final de causa probable”.
Jiménez Espriú aseguró que a la fecha ya no existe ninguna prueba pendiente de realizar, ya están todas, tanto las pruebas no destructivas, como las pruebas destructivas que se consideraron necesarias de todos los elementos, y matizó que está descartado algún atentado.
“En primer lugar no se encontró algún balazo, estaban nítidas todas las piezas, no se encontró alguna causa que pudiera plantear algún atentado”, matizó el titular de la SCT.
En el análisis participan la Agencia Federal de Aviación Civil mexicana y expertos de Canadá, Italia, así como de Estados Unidos y la Unión Europea.
El informe estará firmado por las cinco partes y son agencias que no fueron organismos o empresas que pagó el gobierno, son agencias internacionales que no cobran para que sea esclarecida, nítida y transparente la investigación.