La realización de los diversos foros ciudadanos para analizar la despenalización del aborto es responsabilidad de las Comisiones del Congreso del Estado que son las encargadas de estudiar la viabilidad de la propuesta.
Por lo tanto para el próximo año los diputados deberán de retomar el estudio de la iniciativa presentada por la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío García Olmedo.
Así lo sentenció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Legislativo Gabriel Biestro Medinilla quien recordó que el tema del aborto fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, además de conocer la postura de las Comisiones de la Familia, de Salud y de Igualdad de Género.
Por lo tanto, las y los diputados integrantes deberán de organizar lo antes posible los diversos foros con especialistas para que se pueda presentar al resto de los diputados.
«Quien tiene que estar organizando estos foros, y no haya ningún tipo de problemas, la Comisión de la Familia, la de Igualdad, la Procuración y Administración de Justicia, la de Salud, que estén todas las fuerzas que están en el Congreso representadas y que inviten a quien quieran todos tienen derecho a hablar, no nada más los activistas».
Biestro Medinilla señaló que el objetivo es que no existan ni albazos ni madruguetes en temas como el aborto y el matrimonio igualitario, por lo que en 2020 serán retomados.
Hay que recordar que la propuesta en materia de despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, fue presentada por la diputada local Rocío García Olmedo, sin embargo a la fecha no se ha analizado por parte de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia al frente de la legisladora María del Carmen Cabrera Camacho.