El primer paso consiste en reportar al número de emergencias 911 a la persona que esté en riesgo a causa del frío, precisándose que el llamado será canalizado a la Dirección de Seguridad Pública para corroborar la información, además que en sus rondines también pueden detectar situaciones de este tipo.
Cuando se comprueba el caso, es turnado a la dirección de Protección Civil, misma que realiza un primer diagnóstico, con la aclaración que las normas le impiden realizar traslados en sus unidades e incluso si la persona en situación de calle se niega a ser apoyada, no se le puede obligar.
Ayuntamiento de Tehuacán se deslinda de quema en el Parque “El Riego”
Los siguientes respondientes son el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con base en sus atribuciones marcadas en el Plan Municipal de Desarrollo; si la persona necesita atención médica, tendrá que ser trasladada al Hospital Municipal, pero se reitera que debe ser su voluntad hacerlo.
El siguiente apoyo corresponde a la regiduría de Salud y a la Dirección de Desarrollo Social, haciendo hincapié que a esta última dependencia, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, le corresponde solo la atención a mujeres en situación de violencia, personas con discapacidad y migrantes, como grupos vulnerables de la sociedad.
De esa manera, se trabaja en el apoyo a personas en situación de calle, para lo cual se realizan periódicamente reuniones de trabajo para la implementación de estrategias.