El subcontralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Ubaldo Ramírez, dio a conocer que ya han contestado el oficio que les envió el pasado viernes 10 de enero de este año el Auditor Superior del Estado Francisco Romero, al rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, en donde le pide reunirse con él, por ello este lunes la universidad contesta dicho documento, en el cual manifiesta que el rector no acudirá al encuentro, debido a que la legalidad no se negocia y se apegarán a lo que marca la ley.
Aunado a lo anterior, dijo que en la máxima casa de estudios están solicitando que sea la Auditoría Superior de la Federación la que se encargue de auditar los recursos federales que le proporciona a la institución.
Por lo que dejo en claro que la universidad no se opone a que le revisen recursos públicos, siempre y cuando sean las instancias correspondientes y sean apegados a lo que marca la ley.
José Ubaldo Ramírez, mencionó que el Consejo Universitario ha sido claro que la BUAP no se niega, ni se negará a que le realicen revisiones fiscales de los recursos que ejerce, siempre y cuando estas se realicen apegadas a la normatividad correspondiente.
En conferencia de medios, afirmó que la universidad recibe en promedio al año de 5 a 6 auditorías, por parte de diversas entidades como son federales, estatales, e incluso de la función pública federal.
“Las cuentas que ha presentado la universidad son más que claras y se pueden consultar en los portales y los documentos correspondientes”, precisó.
Comentó que la Auditoria Superior del Estado ha incurrido en diversas irregularidades como por ejemplo que no existió una citatorio, sólo presentaron un oficio el 5 de diciembre del año pasado y procedieron a levantar una acta, en donde comisionados de la Auditoria Superior del Estado no se identificaron ante la universidad.
“Es claro los principios emanados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde establece como deben identificarse y acreditarse los comisionados de las entidades que fiscalizan”, precisó.
Comentó que la intención de la Auditoria Superior del Estado es fiscalizar recursos federales que no son de su competencia, por lo que la universidad revisará los procedimientos legales que se seguirán al respecto.
“No es una protura propia, es lo que dice la ley, por ello es claro que la auditoria que se le practica actualmente a la universidad, por parte de la Auditoria Superior del Estado es preventiva que de acuerdo a los documentos entregados a la institución su fundamento es la ley de rendición de cuentas en el estado», subrayó.