Ciudad de México. En 2019, Puebla ocupó el quinto lugar con 38 ciclistas y peatones fallecidos por accidentes viales, informó la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.
La líder parlamentaria señaló que con base a datos recopilados por la organización #ManuVive, la cual fue creada después de la muerte de Emmanuel Vara, quien era director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla y que fue atropellado por una unidad de transporte público, las 10 entidades con más fallecidos en 2019: Ciudad de México (49), estado de México (46), Guanajuato (43), Chihuahua (39), Puebla (38), Veracruz (34), Nuevo León (28), Tamaulipas (27), Michoacán (25), Jalisco y San Luis Potosí ocupan la décima posición (24).
Respecto a estadísticas por municipios y alcaldías, indicó que entre enero y marzo de 2019, Ciudad Juárez (Chihuahua) lideró esta lista con 15 muertos por atropellamiento, le siguió Puebla con 14, Monterrey con 13, Iztapalapa (CDMX) y Aguascalientes con 11.
Lamentó que “pese a lo grave de esta situación, nuestro país no cuenta actualmente con una legislación vigente que resuelva la problemática que representan los accidentes de tránsito”.
Es por ello que ante el repunte de accidentes viales que involucran a ciclistas y peatones, Juárez Piña, exhortó a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a que implementen acciones contundentes para prevenirlos.
“La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus responsabilidades, implementen las acciones correspondientes a prevenir los accidentes de ciclistas”.
La congresista del Partido del Sol Azteca en San Lázaro, exigió que se debe contar con una estrategia integral de seguridad vial a nivel local, la cual debe sumar elementos de regulación y correcta aplicación de la ley; así como impulsar una cultura movilidad y gestión de la seguridad vial para avanzar hacia resultados positivos en la materia.
Consideró que las acciones implementadas para “garantizar la seguridad de quienes usan las calles, sobre todo, quienes se encuentran en la cúspide de la pirámide de la movilidad, como peatones y ciclistas, aún no son suficientes.