El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, René Sánchez Galindo, negó que se puedan anular los matrimonios igualitarios que se realizaron en la capital poblana hasta este momento, cinco en total.

Detalló que en la junta auxiliar  de  Ignacio Zaragoza se han realizado dos uniones civiles sin amparo; en tanto, los tres de San Baltazar Campeche sí realizaron procedimientos sin riesgo de ser revertidos por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso de los registros civiles a cargo del gobierno del estado en la ciudad de Puebla,  se dijo respetuoso de lo que determinen,  al enfatizar que son respetuosos de los distintos poderes.

«Sí invadiría la competencia, es un tema que no me corresponde, soy respetuoso«, puntualizó.

Asimismo, concedió la razón al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, en el sentido de que el cabildo no puede legislar y el congreso del estado es el único facultado para hacerlo.

Negó que tras la versión del ejecutivo local haya enfrentamiento o se contrapongan las decisiones entre municipio y gobierno, pues lo que está haciendo el ayuntamiento es cumplir lo que determina la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lo que él menciona es que el ayuntamiento no puede legislar, que es un tema del congreso y también menciona que desconoce el acuerdo del cabildo y estamos absolutamente de acuerdo, el cabildo no puede legislar, es un asunto del congreso y lo que dice el acuerdo es que quien ya legisló es la corte y la suprema corte sí tiene facultades para legislar para derogar e invalidar cuando hay una acción de inconstitucionalidad como fue el caso de la acción 2016”, dijo.

Por último, afirmó que los 17 presidentes de las juntas auxiliares tienen facultades para realizar matrimonios, no así los que tiene el gobierno estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here