El municipio de San Pedro Cholula inició con el traslado de ardillas que habitan bajo la escalinata del Santuario de la Virgen de los Remedios, éstas fueron reubicadas en Flor del Bosque, así lo dio a conocer el alcalde de esta demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila, quien señaló que al menos 200 de estos roedores han sido trasladados a su nuevo hábitat.
Desde el año pasado el administrador del Sitio Arqueológico, Martín Cruz dio a conocer que ante la plaga de ardillas que se asentó en la zona de la Pirámide de Cholula había hecho sus guaridas bajo la escalinata de ascenso al Santuario, por lo que alertó a las autoridades correspondientes.
De manera conjunta con especialistas de la BUAP, comenzó el traslado de estos roedores, así lo informó el alcalde de la demarcación, Luis Alberto Arriaga Lila, quien aseveró que se colocan trampas por la noche y en el transcurso del día son llevadas a Flor del Bosque, el lugar idóneo para este tipo de raza.
Segunda fábrica de basura quedará ubicada en zona metropolitana: Arriaga Lila
“Son muchísimas ardillas, hemos reubicado a 200 de ellas, se llevan con jaulas y supervisadas por cuidado animal, hemos trabajando desde noviembre por la noche, se ponen las jaulas y los animales se sueltan allí”
Agregó que Flor del Bosque es un hábitat natural para el tipo de ardilla que prolifera en San Pedro Cholula, y por ello se hace un trabajo complicado, “de repente hay jaulas que van llenas y hay otras que van con uno o dos”.
Una de las principales preocupaciones por la presencia de estos roedores es que sus guaridas están por debajo de la rampa de ascenso y descenso, lo que ha generado que se desplante la misma, “la parte de debajo de la rampa se encuentra socavada, y ahí se mueve una gran cantidad de toneladas de personas que suben y bajan”.
Recordó que al ser un área federal deberán esperar el tiempo que requiera el INAH para poder determinar los estudios para identificar los daños a la rampa y aseguró estar en la disposición de apoyar en la medida de lo que solicite para reparar estas afectaciones.