Al informar que al corte del 15 de enero únicamente se regresaron 7 millones de pesos al gobierno federal, el tesorero del Ayuntamiento de Puebla, Armando Morales Aparicio, dio a conocer que los recursos que deberán devengarse hasta marzo, siguen bajando.
En entrevista, detalló que de dicha cantidad, cinco millones corresponden a Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem), un millón 200 mil del Fortaseg y 200 mil pesos de Fortamun.
“Son los recursos que tenemos en la primera etapa, y de acuerdo a las reglas de Fortamun dicen que a más tardar el 31 de diciembre debe ser reintegrado”.
Sobre los recursos propios y estatales, destacó que al corte del 31 de diciembre se habían pagado 535 millones de pesos de los mil 248 millones como ahorro y desahorro.
Mencionó que esta cifra es movible, ya que diariamente se están realizando ajustes, aunque al momento desconoció el total de los recursos.
“Ya estamos realizado pagos y se ejercer el recursos y con ello se disminuye el comprometido hasta 2019. Al 31 de diciembre se había hecho pagos de 535 millones, el 2 de enero estamos realizando varios pago contra los contratos de bienes y servicios y eso disminuye el pago del comprometido”.
Municipio de Puebla sufrirá disminución de recursos federales del 1.9 por ciento
El predial va al alza
En otro tema, informó que al corte de enero llevan recaudado 120 millones de pesos del pago de predial, y recordó que hasta el 29 de febrero vence el plazo para pagar con 100 por ciento de descuento en multas y 60 por ciento en recargos.
Indicó que la respuesta de los contribuyentes ha sido favorable, pues en el mes de noviembre y diciembre se superó la meta de recaudación de 390 millones, al recaudar 406 mdp.
«Solo lo que tenemos de en lo que va solamente en el mes de enero, es de 120 millones de pesos, la respuesta ha sido bastante favorable de ciudadana, insisto es también de destacar que en los meses de noviembre y diciembre dentro del pago anticipo de predial hubo una respuesta también bastante favorable porque la meta era de 399 millones de pesos y en ese sentido alcanzamos 406 millones de pesos», dijo.
Morales Aparicio reiteró que hay opciones de pago para los morosos que quieran ponerse al corriente, pero no puedan hacerlo en una sola exhibición, pues podrán suscribir un convenio de pagos en parcialidades para tener su predial sin deuda.
Finalmente, recordó que siguen abiertos diferentes puntos de cobro como: El Ex-Acuario en el Paseo Bravo, comercio informal en la 3 pte número 604, sindicatura en la 4 norte número 604, el Centro de Atención Municipal en la poniente esquina con 11 norte, panteón municipal, entre otros.