Hasta un 60 por ciento de los damnificados por el sismo del 2017 que afectó a gran parte de la mixteca poblana, no recibieron ayuda para reconstruir sus viviendas, y el 40 por ciento restante fueron atendidos con deficiencias.
🗣 Ante la falta de apoyo y abandono de las autoridades, afectados por el sismo de 2017 en la Mixteca poblana optaron por la autoreconstrucción; un 60% de afectados no recibieron apoyo, revela @IberoPuebla, al recibir el premio Nacional de Servicio Social.
📹: @abel_cuba pic.twitter.com/t1MHfkgh2Q
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) January 28, 2020
Así lo reveló Mercedes Núñez Cuétara, coordinadora del Área de Desarrollo Comunitario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quien informó que, ante tal situación, los habitantes se vieron en la necesidad de la reconstrucción.
La problemática se midió en municipios como Tlapanalá. Huaquechula y Tochimilco, principalmente en las comunidades de Tepapayeca, Ayotlicha y Tochimizolco.
“Algunas de las viviendas se autoreconstruyeron porque son zonas de personas que saben de construcción, entonces ellos mismos las modificaron”, precisó.
Incluso, indicó que algunas de las actividades que hizo en esas zonas la Ibero fueron talleres de construcción segura, “entonces muchas optaron a la autoconstrucción”.
Indicó que desde el proyecto Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos del 19 de septiembre de 2017 en la mixteca poblana, se reforzaron alrededor de 42 viviendas, y están por reconstruirse desde cero al menos tres casas.
En tanto, Núñez Cuétara dio a conocer que los que sí recibieron apoyo fueron las escuelas, y también los que están deterioradas son recintos religiosos y culturales.
“Pero la vida sigue, aunque no haya llegado el recurso, ellos (los habitantes) se han organizado para salir adelante, y con este tipo de iniciativas hemos podido avanzar en eso”, aseveró.
A su vez, Francisco Valverde Díaz de León, director del Medio Universitario, agregó que, aunque el sismo generó un punto de detonación de la acción gubernamental, esa acción de lo público se quedó en una temporalidad acotada, cuando en desastres humanos se debe ir al fondo del problema.
Por ello, lamentó que ante problemas fuertes como el sismo del 19 de septiembre de 2017, la respuesta gubernamental es inmediata pero no de largo alcance.
Lo anterior al informar que la Universidad Iberoamericana Puebla se hizo acreedora al Premio Nacional de Servicio Social 2019 que celebró la Comisión Interuniversitaria del Servicio Social, por la elaboración del programa “recuperación de comunidades afectadas por los terremotos del 19 de septiembre de 2017 en la mixteca poblana”.