En lo que va del año se han registrado un total de 6 feminicidios, lo que se traduce en una señal de alto riesgo, por lo que se deben de buscar las aternativas para atender este problema, como el de resolverlos.
Así lo sentenció el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal ante diputados del Congreso del Estado, quien, dentro de su autonomía decidió comparecer por la Glosa del Informe de Labores.
Durante su ponencia Higuera Bernal reconoció que el problema se debe de atender, de lo contrario se volverá «infinito».
Ante esto el encargado de despacho manifestó que en materia de la Alerta de Violencia de Género, el año pasado se logró cumplir con el 95 por ciento de las recomendaciones emitidas para esta área, de las cuales se emitieron 13 instrumentos normativos recogiendo propuestas de la sociedad civil.
Así mismo en combate al secuestro confirmó que de enero a noviembre del año pasado se detuvieron a un total de 279 personas, y hasta el mes de diciembre fueron 283, de las cuales 199 por secuestro y 80 detenidos por delitos contra la salud y extorsiones.
Además de que se logró la desarticulación total de 37 bandas delictivas, de las cuales 27 bandas fueron por secuestro y 10 por narcomenudeo.
En materia de extorsión se confirmó atender un total de 82 casos de los cuales las llamadas recibidas provinieron en su mayoría de reclusorios como los de Altamira, Topochico y Santa Marta Acatitla, a pesar de esta situación se logró que no se pagaran.
Así mismo informó que se iniciaron 71 mil 270 carpetas de investigación, pero en total fueron 76 mil 557 casos que se han iniciado.