En la capital poblana aún persiste el robo de cable de cobre, situación que ha ocasionado apagones en algunas zonas como avenida Xonacatepec, vía corta a Santa Ana, distribuidor 18 de Noviembre y el puente de la autopista.
En rueda de prensa, el director de servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Pascual Obregón Ochoa, informó que desde hace 9 años se sustituye dicho material por aluminio para inhibir esta conducta delictiva.
Lo anterior, dijo, provocó una reducción entre 80 a 90 por ciento, pero sigue habiendo sustracción de cable, el cual es atendido y sustituido por la empresa EYPO.
“Este tipo de cuestiones, cuando pasan, están contempladas en el contrato que debe sustituir o reponer la cantidad de metros que se han sustituido”, dijo.
Detalló que aún hay zonas que no cuentan con iluminación pues carecen de las condiciones; por ello, remarcó que los ciudadanos deben acudir ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo su trámite.
Desconoció cuáles y cuántas están en dicha situación, pero informó que se ubican al sur de la ciudad de Puebla; describió que la paraestatal es la encargada de colocar el sistema de cableado para que el Ayuntamiento instale las luminarias en la vía pública.
«Esto no lo lleva la dependencia, es un trámite que llevan, hasta cierto punto, los colonos ante la paraestatal (CFE)», puntualizó.
En cuanto a los avances de la empresa abundó que de febrero de 2019 al 24 enero de 2020, EYPO ha cumplido en un 49 por ciento de atención en el servicio en general; el alcance de mantenimiento preventivo es de 62 mil 586 puntos de luz, actualmente han intervenido más 15 mil 831 puntos.
En el mantenimiento correctivo se cuentan en la capital poblana con 115 mil puntos de luz, y al día de hoy 53 mil 843 han sido atendidas, destacando que todos los reportes que reciben se canalizan de manera inmediata.
Indicó que EYPO fue contratada para colocar 4 mil nuevos puntos de luz, de los cuales hoy lleva mil 541 instalados con sistema led y 176 con sistema solar.
Pascual Obregón resaltó que la empresa cuenta con un contrato multianual por 33 meses con un monto de más de 453 millones de pesos.