Será la próxima semana cuando el Congreso del Estado declare la ausencia del presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane Martínez con la finalidad de que el Cabildo de este lugar designe al sustituto.
De acuerdo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la que dictamine sobre el caso, toda vez que se debe de dar un “empujoncito” al caso y que Tehuacán cuente con un presidente municipal.
A casi 3 meses de la detención del edil por presunta usurpación de funciones, Biestro Medinilla manifestó que a pesar de que el Poder Legislativo cuenta con la facultad de designar al sustituto, la intención es que sean los propios regidores de este lugar quienes definan al nuevo presidente municipal.
“El dictaminar que hay una ausencia por parte del presidente y dejarle al ayuntamiento esa parte, pero vamos a ver esta semana va a sesionar la comisión… estamos en la mejor disposición de dejar que las cosas fluyan y vamos a declarar la ausencia y el cabildo pueda continuar con su labor”.
Manifestó que en cuestión de la persona que se designe, si es el presidente municipal suplente, o se trata de otra personas, es decisión de los regidores, pues deben de seguir lo que señala la Ley Orgánica Municipal.
A pesar de esta situación, Biestro Medinilla aseguró que el gobierno municipal no ha dejado de realizar los trámites que le corresponden, además de atender a la ciudadanía para evitar que haya una crisis de ingobernabilidad.