El Instituto Electoral del Estado (IEE) aclaró que la anulación de la petición de ser partido político a Movimiento Antorchista Poblano fue por un conflicto que se mantiene sobre el nombre del movimiento.
A cinco días de que se haya desechado esta solicitud por parte del Consejo General, se informó que la determinación de considerar ilegal su solicitud de los antorchistas es derivado de sigue el litigio por el cambio de nombre del movimiento.
Pues recordaron que los ciudadanos de la agrupación Podemos Puebla denunciaron a Movimiento Antorchista Poblano por la decisión de modificar el nombre de esta agrupación.
«Como se ha dicho, persiste una inconformidad por una de las personas miembros de la organización “Podemos Puebla”, respecto al cambio de denominación, razón que se ponderó legalmente como un elemento en la determinación del Consejo General del IEE«.
IEE anula petición de registro de partido político a Antorcha Campesina
Así mismo aclararon que el hecho de que se hayan cumplido con las 18 asambleas mínimas así como el procentaje de militantes, les garantizaría el ser partido político, toda vez que solo se trata de una de las etapas previstas en la normatividad.
Por lo que explicaron que la decisión de catalogar como ilegal la solicitu de registro, es por que viola los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y 32 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que imponen la obligación a cualquier organización de ciudadanos que busque constituirse en un partido político en el Estado de Puebla, informarlo al Consejo General en el mes de enero del año siguiente al de la elección de Gobernador.
La asociación civil “Movimiento Antorchista Poblano” manifestó su intención de convertirse en partido político local a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos hasta octubre pasado, por lo que se considera tales hechos como no ajustados al principio de legalidad.