El ayuntamiento de Puebla iniciará operativos en la calles de Puebla por la prostitución que se desarrolla prioritariamente en el centro histórico, informó el secretario de gobernación municipal René Sánchez Galindo, quien comentó que en ellos se respetará siempre los derechos humanos de todos los involucrados.
Lo que sí aseveró es el castigo para quienes hagan uso del sexoservicio, con multas que va hasta los 8 mil pesos hasta las 36 horas de arresto, tal como se encuentra en el Código Reglamentario Municipal.
Por obvias razones y estrategia, no dio a conocer la fecha, aunque dijo que se aplicarán en breve de forma intersecretarial.
Informó que serán encabezados por la secretaría de seguridad ciudadana y otras dependencias incluyendo Gobernación.
“Ya Iniciaron los recorridos de seguridad ciudadana y vamos a implementar en próxima fechas operativos que respeten los derechos humanos y que encabezara seguridad ciudadana y participarán varia instancias”.
Abundó que el objetivo de los recorridos es evitar la explotación y se les cobre derecho de piso, como se evidenció en un vídeo en redes sociales donde un mujer golpea a otra por no entregarle dinero a cambio del lugar.
“Queremos evitar la violación de los derecho humanos y que sean explotadas, tanto entre ellas, los lenones o quien las coordina, que no haya cobro de piso y se responsabilice a los usuarios”.
Señaló que intervendrán con base a las quejas de los ciudadanos y ciudadanas, de otro modo sería violar sus derechos humanos.
Actualmente el artículo 209, considera faltas o infracciones administrativas al presente Capítulo:
IV Contra la integridad física y moral de los individuos, se sancionarán con:
1.- Amonestación
2.- Multa del equivalente del valor diario de 10 a 100 unidades de medida y actualización al momento de determinarla.
3.- Arresto hasta treinta y seis horas
4.- Trabajo a favor de la comunidad a las personas que: f) Ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución, en lugares públicos.