Además de que iniciarán la clausura de hoteles y lugares donde ilegalmente se ejerce la prostitución en centro histórico y en general en la capital poblana, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, consideró que para erradicar la trata de persona y explotación infantil, se deben coordinar con autoridades metropolitanas debido a la cercanía con Tlaxcala.
Luego de que sexoservidoras informaron en rueda de prensa que ha crecido la actividad en el primer cuadro de la ciudad de 500 a 800, pero además han observado menores de edad, mencionó que el gobierno de la ciudad no ha sido omiso, al tiempo de condenar la explotación en infantes.
Rivera Vivanco dijo que alistan recorridos entre las secretarías para la igualdad sustantiva de género, gobernación y seguridad ciudadana, para castigar prioritariamente a quienes pagan por violar.
“Toda esta parte, como ya ha ocurrido meses atrás, las llevaremos a una mesa de trabajo donde le pediré a la Secretaría Sustantiva de Género y la Secretaría de Gobernación que puedan atender estas estrategias que nos permitan implementar acciones que por un lado sancionen o regulen a aquellos que pagan por violar y a aquellos que tienen un establecimiento y que generen un tráfico de personas”.
Subrayó nuevamente que las mujeres son libres para dedicarse al oficio que ellas elijan, pero no tolerarán ni el abuso de menores ni la trata de pRivera Vivanco condenó la explotación infantil y trata; alistan operativos metropolitanosersonas.
Por lo anterior, sostuvo que es vital coordinarse con autoridades de todos los niveles, a través de mesas de seguridad, migración, derechos humanos y hasta la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Se hace una dinámica de inteligencia policial donde además de derechos humanos algunas otras instituciones tienen que estar ahí como Relaciones Exteriores y Migración. Estamos en contra, por supuesto, de la esclavitud y tráfico de personas y mucho más cuando se trata de menores”.
Agregó que la cercanía con Tlaxcala merece toda la atención entre todas las autoridades de la zona metropolitana.