En lo que va del año, la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta turnó para su análisis a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuatro proyectos ambientales para los municipios de San Salvador El Seco, Honey, Petlalcingo y Tepeyahualco.
De acuerdo con los expedientes publicados en la gaceta ecológica de la dependencia federal, el gobierno estatal pretende construir un par de plantas de tratamiento de aguas residuales, un puente vehicular, una central de energía limpia, y conceder a un privado el permiso para la extracción de arcilla.
En el “Listado de Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos Derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental” de la Semarnat, se desglosa que el primer proyecto corresponde al municipio de San Salvador El Seco, donde se quiere construir una planta de tratamiento para las localidades de paso Puente Santa Ana y Barrio de Guadalupe.
Según las características de la obra, habrá un gasto medio diario de 0.32 litros por segundo, tendrá un aérea de pretratamiento, reactor aeróbico de flujo ascendente y un lecho de secado de lodos.
Para la región de Honey, existe un plan para que el grupo Minero obtenga el permiso de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y así pueda extraer arcillas a cielo abierto en el predio denominado “molcajete”.
Consejería Jurídica ya presentó denuncias contra exfuncioanrios por corrupción: Barbosa
Tal proyecto abarcaría una superficie de 4.333 hectáreas, cuyas características naturales corresponden a un bosque de encino, donde se identificó una especie vegetal “tillandsia imperialis”, por lo que para ello se ha considerado la ejecución de un programa de rescate.
Un tercer proyecto para la región de Petlalcingo, consiste en la construcción de un puente vehicular con una longitud de 15.60 metros, así como la adecuación de dos carriles de 3.50 metros de ancho cada uno y banquetas laterales de un metro.
Mientras que en Tepeyahualco existe la intención de construir una central fotovoltaica, para la generación de energía a través de paneles solares con una capacidad de 250 megavatios (mw); se planea instalar una subestación elevadora de potencia y una línea de transmisión de evacuación con capacidad de 400 kilovoltios (kv).
Este cuarto proyecto se ubicaría específicamente en la comunidad de Guadalupe Sarabia, en una superficie de 1 mil 201.24 hectáreas, mismas que son de uso agrícola.