Cerca de 30 mil expedientes siguen sin ser resueltos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla, ante la crisis que se generó en este organismo por la reforma de 2016, cuando hubo recorte presupuestal, señaló el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.
Parte del problema, explicó que se debe a que fue despedido casi la mitad del personal con que contaba Conciliación y Arbitraje, cuya función es mediar en las relaciones laborales de trabajadores y empresas.
Ante ello, el funcionario dijo que pedirá se amplíe el recurso con el que cuenta dicho órgano, a fin de que se pueda emplear a personas adscritas al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Uno de los principales rezagos, comentó que son los expedientes de sindicatos que han acudido a la toma de nota y no se les ha podido atender por la falta de personal.
“Es una crisis acumulada porque en la época que gobernó el PAN despidieron a cerca de la mitad de los trabajadores en la Junta de conciliación, y como saben la cuestión presupuestal no está al 100 por ciento recuperada; esperemos que a través del foro podamos sensibilizar para ver la posibilidad de que se aplique el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro para puedan llegar a combatir el rezago en el organismo”, abundó.
Sobre este punto, comentó que el 27 de febrero próximo se hará una mesa de trabajo con distintas dependencias estatales para “sensibilizar” y gestionar más recursos, pues existe una meta para los próximos cinco años en materia laboral.
Aunado a ello, refirió que pedirá a los empresarios que propongan un día del mes de mayo, donde se atiendan los casos de trabajadores que están rezagados.
“Puebla tiene que demostar ante los socios comerciales que los conflictos laborales se resuelven de manera rápida”, apuntó.