El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila dio a conocer que la Pirámide de Cholula se mantendrá exenta de la delimitación territorial que se realiza con el municipio de San Andrés Cholula, esto al asegurar que “es un territorio federal y que le pertenece a los mexicanos”.

Tras encabezar la jornada ciudadana en San Francisco Coapa, el edil cholulteca resaltó la gran voluntad política que existe entre ambos mandatarios municipales y puntualizó que las pláticas para definir los límites territoriales se encuentran avanzando y  se han tenido importantes acuerdos, por lo que confió que la pretensión es que a finales del año se pudiera llegar a un acuerdo en el Congreso del Estado.

“Se han tenido acercamientos, las áreas técnicas, de desarrollo urbano y catastro han llegado a acuerdos, hasta el momento no tenemos ninguna cuestión en discusión pero lo que queremos hacer es que antes de que finalice el año nos podamos sentar y presentar una carta urbana ante el Congreso del Estado para que sea el quien defina situaciones que pudieran estar en discusión”.

jornada san pedro
Funcionarios de Cholula encabezan jornada de martes más cercano, hoy tocó el turno en San Francisco Coapa

Expresó que este expediente que se concrete será presentado por ambos municipales ya que han estado trabajando en conjunto  en el tema de la definición territorial, y dejó en claro que la Pirámide de Cholula es de los cholultecas tanto de San Andrés como San Pedro, monumento que se encuentra bajo el resguardo del INAH y  en la parte religiosa le corresponde a San Pedro Cholula su cuidado.

“La gran Pirámide de Cholula le pertenece a los mexicanos, en general, es un tema federal no es un tema que estará a discusión, la pirámide es de los mexicanos y es un territorio federal, no podemos discutir algo que es de los mexicanos, sólo lo estamos cuidando”.

Parte de esta voluntad política que se tiene entre ambos ediles, será la construcción de un drenaje que iniciará será Lázaro Cárdenas hasta Momoxpan, obra que se realizará con una inversión de un millón de pesos y que tendrá un trabajo coordinado entre los sistemas operadores de agua de San Andrés y San Pedro Cholula.

“Que triste que pasaron 20 años para que dos presidentes municipales se sentaran y con voluntad política se concretará una obra que hoy representa riesgo sanitario en descargas de drenaje y que se dejó crecer por falta de voluntad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here