Sergio Pacheco Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt) en el estado de Puebla, enfatizó en que sin duda Puebla es un referente en cuanto a medios de comunicación. De aquí han surgido o aquí se han formado personalidades de la industria de la radio y la televisión que hoy son referente para las nuevas generaciones.
Como secretario general del Stirtt, “he estado vigilando el derecho de los trabajadores en la radio, la televisión y los medios de comunicación, que son apasionantes”, dijo en entrevista para El Periodista. Él es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la carrera de Abogado, notario y actuario, con maestría y doctorado en Derecho, profesión que ha compaginado naturalmente como miembro del Stirtt.
Sus primeros pasos en la industria de la radio fueron en 1992 al mismo tiempo que cursaba la licenciatura, cuando con el apoyo de un compañero, Serafín Pérez Navarro, locutor, tuvo la oportunidad de tener una entrevista en el sindicato. Entonces incursionó como operador y después como locutor en la empresa Xezar, llamada en ese tiempo Radio Celebridades.
“Siempre me ha gustado el tema de los derechos en cualquier ámbito y esto lo relacioné en la industria de la radio, televisión y telecomunicaciones, primero siendo delegado sindical, después me integré al comité de sindicato. Estuve como secretario de educación, organización, finanzas y desde 2010 como secretario general”, sin dejar de lado esa pasión por estar frente al micrófono en la Xezar en diferentes cortes musicales y en noticias.
“La radio con más de 80 años de existencia en la capital ha tenido un papel importante. Es un medio masivo de comunicación, de entretenimiento, cultura e interacción con la sociedad. Ha tenido diferentes facetas y la innovación del mundo tecnológico ha hecho que la radio se vaya complementando con esta tecnología y tenga como herramientas hoy en día la multiplataforma, el streaming y uso de las redes sociales”.
Y así como la radio (patentada en 1900) llegó a la vida humana antes que la televisión (patentada en 1925), se mantiene en un importante lugar de las audiencias, complementándose y evolucionando en las nuevas tecnologías, “porque pueden existir muchos avances, pero la radio es una plataforma que tiene toda la infraestructura para que quienes nos desempeñamos dentro de este medio, lo hagamos de manera eficiente, profesional, responsable y moderna”.
Es entonces responsabilidad de los locutores y periodistas que a través de la radio ejercen, estar muy atentos de tener el respeto a los derechos de las audiencias y los televidentes enmarcados en el la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el títulos segundo, artículos 222 y 223, que dictan que los contenidos que deben prevalecer en la multiprogramación, deben propiciar un lenguaje adecuado, promover la educación, cultura e igualdad entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.
De los retos personales que Sergio Pacheco Hernández ha asumido en toda una vida dedicada a esta noble industria y enfáticamente en su labor como secretario general del Stirtt, está la visión de que el trabajador tiene que estar con mayor cercanía entre sus representantes, mayor atención y, sobre todo, honrar la forma de ser de las organizaciones, que es la representación de sus derechos laborales.
“Nos hemos propuesto ir un poco más allá en el tema de la previsión social y el cuidado de la salud realizando eventos diversos como ferias de la salud, activación física o encuentros deportivos que se han vuelto toda una tradición. También capacitación en rubros como locución, doblaje, periodismo y ley laboral”.
Además de estar al frente del sindicato, Sergio Pacheco Hernández es parte de la estructura del comité nacional en una subsecretaría colaborando directamente con las 80 representaciones que existen en el país, lo que le da mayor posicionamiento a la industria de la radio en Puebla, que, en términos generales, cuenta con 87 difusoras en el estado, 38 en el interior y el resto en la capital.
Y aunque no todas están en el Stirtt, esta cifra pone a Puebla como detonante en la comunicación, demostrando que hay liderazgo en el periodismo y locución. Basta mencionar, añadió, a figuras destacadas en la radiodifusión como don Enrique Montero Ponce (q.e.p.d), pionero en los noticieros de radio o Gabriel Aceves “El Gabo” (q.e.p.d), con esa chispa que no se encuentra tan fácilmente. Y de los comunicadores, locutores o periodistas presentes, a Javier López Díaz, de entre 260 compañeros agremiados en la actualidad.