La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco aceptó que ha sido doloroso ocupar el espacio de primera regidora porque el sistema patriarcal ha sido tirano, pese a ello, sostuvo, sigue firme y peleando contra los estereotipos que marcan cómo comportarse y seguir el protocolo.
Tras la entrega del premio Natalia Serdán y en el marco del día internacional de la mujer, la alcaldesa reconoció que el cargo ha sido duro, pero sin duda seguirá peleando porque ella está ahí gracias a que muchas hermanas pelearon y hasta murieron por ganar espacios.
“Muchas soñaban en ocupar los espacios, les digo a mis hermanas duele ocupar estos espacios, el sistema patriarcal nos hace mucho daño, nos lastima y es tan tirano y agarra las voces de nuestras hermanas para replicarlo, pero creo que es posible”.
También, relató el comportamiento que ha tenido frente al cargo, muchas veces criticado por varios actores políticos.
“No señor, no señor sistema, no me salgo del protocolo, este es el protocolo en la visión de una mujer. Y no señor, no me salgo de los cánones de responsabilidad en el ejercicio de gobierno, sólo que era importante tomarlas con otras perspectivas incluyendo otras voces y hacerlo de otra manera”.
Las banderas son para visibilizar a las mujeres
Sobre las banderas que se encuentran en el palco de palacio municipal, dijo que son para visibilizar a todas las mujeres que no tiene voz y han sido lastimadas.
“Las banderas que cuelgan en el palacio municipal y que a muchas personas les han dado curiosidad, hablan de la diversidad de las mujeres. Ahí están integradas las mujeres de todas las edades, ahí están integradas las mujeres de todas las religiones, están integradas todas aquellas sin preferencia religiosa, políticas, ideológicas, sexuales. Están todas las mujeres en su diversidad, muchas de ella han sido estereotipadas y no tienen un lugar en la sociedad”.
Por último, detalló que los símbolos representan a las que no tienen voz ni presencia porque han sido calladas por el sistema patriarcal.
“Para mí es importante darles voz, por eso las bandeas del palacio, de la institución, del estado, si no entendemos cuando la consigna dice el violador ere tú, pienso que le hablan a alguien más, no estamos entendiendo absolutamente nada de lo que tenemos que hacer para acabar con toda forma de violencia en el país”.