Se debe empoderar a la mujer desde la parte emocional para poner fin a la violencia de la que es víctima en todos los ámbitos, aseguró la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado.
“La seguridad emocional brinda a la mujer libertad, decisión y capacidad de tomar decisiones para emprender el plan de vida que desean”.
En el marco del Paro Nacional de Mujeres #UnDíaSinEllas, que se celebró este 9 de marzo en todo el territorio nacional, la legisladora poblana, consideró que “nos encontramos en un momento crucial donde es tiempo de alzar la voz, de concientizar sobre lo importante que es la mujer en nuestra sociedad.
“Se trata de valorar nuestra presencia y las aportaciones que damos a la sociedad, a las instituciones, en la escuela, en el trabajo, con la familia, con la pareja”, apuntó.
En entrevista, subrayó que no se trata de caer en confrontaciones, sino de valorar la presencia de la mujer en todos los medios.
“Mujeres y hombres podemos caminar de la mano para transformar México, para construir un país de manera igualitaria, con los mismos derechos, con las mimas oportunidades. Un México donde impere la justicia e impere nuestros derechos”.
Cuestionó: ¿Qué pasaría si un día ya no regresáramos y se dejara de hacer todo lo que hacen las mujeres?
Pidió: “Queremos sentirnos seguras, que podamos caminar en las calles, sintiéndonos libres, que podamos entender que lo más importante es la vida”.
Para ello, puntualizó, se necesita coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad, del estado mexicano y de las mujeres mismas.
“Este trabajo tiene que ser de todos”, exigió.
Anunció que se lanzará un programa llamado: Voces Femeninas con el único objetivo de llegar a cada rincón del país, para exponer la importancia de que las mujeres “sean fuertes, autosuficientes y que puedan tener claridad de cuáles son nuestros derechos”.
“Queremos llegar a más mujeres para poder transformar su vida desde la parte emocional, desde la seguridad”, señaló.
Sumando esfuerzos, sostuvo, se puede sanar la herida de todas las mujeres que han sido violentadas para transitar a una transformación de su vida.
Solidaridad, dijo, es la palabra que nos debe de motivar para poder continuar con una lucha que iniciaron mujeres valientes y que han permitido su empoderamiento a través de los años.
Pide prisión preventiva para intento de feminicidio
La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, informó que impulsa iniciativa para que se dictamine prisión preventiva en caso de que una mujer denuncie intento de feminicidio, para que se le dicte al agresor orden de aprehensión, con la finalidad de evitar desgracias como la de Abril o de muchas mujeres que son violentadas
La integrante de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, consideró que tenemos un sistema de justicia penal no funcional, hoy en día llega una mujer a denunciar acoso, violencia y no le toman la importancia que se merece.
Atribuyó los altos índices de violencia en contra de las mujeres a la pérdida de valores y resquebrajamiento del tejido social.
La congresista por Cholula, pidió a los padres de familia “a seguir educando, a retomar valores y no dejar que las tabletas, teléfonos inteligentes y el internet eduquen a nuestros hijos«.
Exigió que “debe haber cero tolerancia para los agresores, para los violadores y los pederastas”.
Las mujeres estamos hartas de tanta violencia
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, aseveró que las mujeres en México “estamos dolidas, hartas, desesperadas y furiosas”, y esto crece con cada caso de feminicidios como los de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y Fátima, entre otros tantos, además de las miles de desaparecidas, violadas y maltratadas.
Indicó que los distintos tipos de violencia, como psicoemocional, física, económica, institucional, laboral, acoso sexual y hostigamiento, laceran, ofenden, denigran y atentan contra la integridad emocional y física de las mujeres y las niñas.
Por lo anterior, enfatizó, quienes tenemos el privilegio de servir en un cargo público debemos ser sensibles, receptivos a la crítica y acelerar el paso para generar soluciones y resultados.
La presidenta de la Cámara de Diputados hizo un llamado para que, en auténtica unidad, trabajemos en la construcción de una sociedad igualitaria. “La vida de nuestras mujeres y de nuestras niñas es una causa urgente y digna de ser acompañada”, concluyó.