Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron la mañana de este martes a docentes y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), quienes tuvieron bloqueadas las vías ferroviarias por 14 días, impidiendo a Ferrosur el traslado de mercancías, justo en el tramo del municipio de Rafael Lara Grajales.
A pesar de la presencia de granaderos, los maestros se retiraron de forma pacífica y quitaron la carpa gigante que impedía el paso a los trenes de Ferrosur.
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló que no fue necesario hacer un uso excesivo de la fuerza y que los maestros aceptaron dialogar; además confirmó que Ferrosur ya retomó sus actividades.
Añadió que el gobierno del estado se comprometió únicamente a canalizar las demandas de los maestros, ya que recordó es un tema que atañe a la federación.
Sin dar cifras, el funcionario reconoció que las pérdidas para Ferrosur fueron millonarias, además de que se retrasó el envío de materiales químicos como cloro primordial para tratar el agua en la Ciudad de México. Hasta este fin de semana se informó que durante los días que los trenes permanecieron parados se dejaron de enviar 150 unidades de material de carga.
El reclamo de los maestros es porque los reintegren a las aulas, ya que algunos fueron cesados en el sexenio de Enrique Peña Nieto por oponerse a la reforma educativa; sin embargo, alegaron que hasta el momento el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador no les ha dado una respuesta concreta.
Hasta hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta manifestó que la protesta sería atendida por las autoridades federales, aunque por el exhorto del Grupo México Transporte para las vías ferroviarias fueran liberadas, este día se llevó a cabo el operativo.
Ferrosur reportó que hasta 500 mil toneladas de productos por día dejaron de ser enviadas, lo que representó pérdidas superiores a los 14 millones de pesos diarios.