El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, impulsa iniciativa en el Congreso de la Unión para brindar certeza jurídica a las madres trabajadoras durante los periodos prenatales y posnatales de la maternidad.
A través de una enmienda, por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, el legislador poblano, propone que la asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio a un subsidio en dinero igual al cien por ciento del último salario diario de cotización, el cual se pagará en una sola exhibición y previo a la fecha probable del parto mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días.
En tanto, mediante la adición del artículo 102 Bis. de la citada Ley, a solicitud expresa de la trabajadora, con la previa autorización escrita del médico del Instituto o, en su caso, del médico externo que lleve el control y vigilancia prenatal, y tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.
Carvajal Hidalgo, señaló que el embarazo y la maternidad es una de las particulares épocas de vulnerabilidad laboral y familiar por las que pasan las mujeres, por lo cual el estado debe garantizar medidas para salvaguardar los derechos de las madres trabajadoras.