Puebla se encuentra en la primera fase por Coronavirus (Covit-19), la cual no amerita medidas extremas ni representa un peligro inminente de contagio, a pesar del primer caso confirmado de la enfermedad en un ciudadano alemán que acudió a la planta armadora de Volkswagen.
En conferencia de prensa, los secretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, y de Salud, Humberto Uribe Téllez, descartaron que exista un caso más de un alumno del Instituto Iberia, quien junto con 39 compañeros retornarán este miércoles a la ciudad de Puebla, después de visitar Italia para presentar su danza folklórica.
El secretario de Salud aclaró que el extranjero está catalogado como «portador asintomático», y no como enfermo en potencia, por lo que la posibilidad de que siga contagiando a más personas es baja.
Detalló que las 40 personas que tuvieron contacto con él ya están en aislamiento, y a diario serán supervisados por médicos.
Ante este escenario, el funcionario quien se hizo acompañar por el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Huerta Romano, y el Director de Salud, descartaron que en Puebla se tengan que seguir medidas como suspensión de clases, prohibición de actos masivos o del contacto con las personas.
Particularmente, Humberto Uribe dijo que los estudiantes que en las próximas horas arribarán a la Angelópolis serán trasladados desde el aeropuerto de la Ciudad de México hasta sus hogares.
Dentro de la exposición, los médicos indicaron que tampoco es necesario seguir medidas adicionales en la armadora donde a diario acuden cientos de trabajadores, destacando que Puebla se encuentra en la fase número 1, de importación pero no requiere medidas de aislamiento sino sólo preventivas e higiene.
«Puebla aún no aparece en el mapa de contagia a nivel nacional porque no tenemos a un enfermo sino a un portador», recalcó.
En cuanto a la fase número 2, explicaron que reside en la dispersión del virus, donde se restringiría el contacto entre personas (abrazos y besos); y la fase número 3 epidémica, donde es obligatorio suspender actividades.
🗣 El primer caso de #coronavirus en #Puebla, no representa un riesgo inminente de contagio, debido a que aún está catalogado como «portador asintomático», y no como enfermo en potencia, afiurma el titular de Salud, Humberto Uribe Téllez.
📹: @reporpue10 pic.twitter.com/aJ4T60uTlw
— Síntesis Puebla (@sintesisweb) March 11, 2020