Al respaldar la designación de Gilberto Higuera Bernal como fiscal de Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta negó que exista una investigación en contra del servidor por posibles vínculos con Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por complicidad con el Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán «El Chapo».
En esta tónica, descartó que su gobierno vaya a coordinarse con la federación para realizar una indagatoria sobre este asunto, y consideró que el planteamiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que Higuera está siendo observado, pudo ser mal entendido por la prensa.
“No hay ninguna investigación, no quieran generar situaciones a partir de una pregunta que se hizo por parte una periodista que fue enviada para hacer una pregunta que estaba leyendo en su teléfono, y la respuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la escuchamos todos, no hay ninguna investigación, ni en Puebla ni a nivel federal, de acuerdo a la información que tengo”, manifestó.
Así que dio su respaldo al trabajo del recién ratificado fiscal y pidió dejar de especular sobre su trayectoria. «Por favor no insistan en algo que no existe”, citó.
Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugirió al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, investigue a Gilberto Higuera, para descartar nexos con García Luna.
Recalcó que se hará una revisión de los perfiles para garantizar que ningún funcionario de su administración esté vinculado al excolaborador de Felipe Calderón. «Sino es honesto no sirve”, citó.
“Le he pedido al secretario de seguridad pública actual que me haga una revisión de quienes estuvieron y pueden estar con nosotros. Se han quedado varios funcionarios de las administraciones pasadas, entonces que se tenga cuidado con eso, no cometer una injusticia sino ver quienes estuvieron cerca, se presume que fueron cómplices y que guardaron silencio”, declaró en su rueda de prensa mañanera.