Puebla destinará 200 millones de pesos para enfrentar la emergencia por coronavirus covid-19, informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al reportar el tercer caso en la entidad, mientras que el primero sigue catalogado como portador asintomático.
De paso, pidió a los presidentes municipales dejar de lado el protagonismo y ser responsables ante la situación evitando dar anuncios que alarmen a la gente.
En gira de trabajo por el municipio de Ajalpan, alertó que la entidad podría entrar en la segunda fase de la enfermedad durante este fin de semana, pero mientras se ubique en el primer escenario no se suspenderán las actividades públicas y tampoco se instruirán medidas extremas como cierre de iglesias, plazas comerciales o espacios de recreación.
De la suspensión de clases, confirmó que en Puebla se cumplirá con la recomendación que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para adelantar el periodo de vacaciones a partir del 20 de marzo en todos los niveles, y en este sentido, recalcó que la prevención y protección de los alumnos quedará en manos de sus padres.
“El gobierno no se puede detener”, expresó el morenista al comentar que ya ordenó la compra de insumos médicos para atender a los posibles casos de coronavirus, e insistió en que hay capacidad en los hospitales para atender a más personas.
Autoridades municipales no son voz autorizada
En cuanto a las voces autorizadas para hablar del tema de Coronavirus, refutó que ni los ediles ni los funcionarios deben hablar de covid-19, pues únicamente las secretarías de Salud, gobernación y el ejecutivo, podrán dar anuncias al respecto, a fin de evitar confusión.
Ello, después de que el gobierno municipal de Puebla, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, informó que se suspenderán todas las actividades públicas en espacios abiertos y cerrados.
“Hablé con la presidenta municipal pero parece que no me hace caso, sigue dando pasos hacia adelante. Les pido a todos los presidentes municipales que alejen sus intenciones de protagonizar para que sea esto un acción conjunta en Puebla”, respondió Barbosa.
La Secretaria de Salud precisó que hasta el momento tres personas han sido diagnósticas con coronavirus, después de dar positivo a la prueba de laboratorio, por lo que ya reciben atención médica, mientras que un cuarto caso es del alemán que ya fue dado de alta.
El nuevo contagio es de un hombre de 30 años quien habría estado en contacto con el poblano que viajó a varias ciudades de Europa, y a su regreso estuvo en contacto con él y otras 29 personas, las cuales fueron aisladas por 14 días.