En Puebla la gente con recursos viaja mucho y esa ha sido una de las causas por las que hay más casos de coronavirus en la entidad, pues han importado la enfermedad, consideró el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de medios, explicó que a diferencia de otros lugares donde el contagio es de tipo horizontal, es decir, de persona a persona, en Puebla todos los casos están relacionados con personas que viajaron fuera del país y retornaron ya enfermas a la ciudad.
Ante ello, dijo que es mejor que los viajeros permanezcan en el extranjero, y en este sentido, mencionó que hay un poblano que ya registra síntoma de Covid-19 y que podría estar de regreso de Estados Unidos. “Allá que se quede”, soltó.
Junto con sus secretarios de Gobernación, David Méndez Márquez, y de Salud, Humberto Uribe Téllez, actualizó que la cifra de enfermos en Puebla subió a 10 y que hay alrededor de 140 personas que están en observación y aislamiento. Un tercer grupo de siete personas se realizaron hace poco la prueba de laboratorio y en las siguientes horas se sabrá si son positivos o no.
El secretario de Salud detalló que entre los contagiados está el argentino-alemán que vino a Puebla para dar un curso en la empresa Volkswagen, quien a su vez contagió a su coordinadora de juntas de trabajo, pero aparte están ocho personas que viajeros a Europa, tres oriundos de Oaxaca con residencia en Puebla, mismos que han sido diagnosticados con un grado “leve” de la enfermedad.
Vecinos de La Vista no reportaron regreso de EU
De manera particular, el gobernador del estado acusó que hubo personas que viven en La Vista, quienes no reportaron al gobierno que viajaron a Colorado, Estados Unidos, y también a Europa, donde posiblemente seis contrajeron el virus, y tampoco quisieron hacerse la prueba de laboratorio sino hasta que presentaron síntomas.
Mencionó hay un hombre quien junto con sus hijos viajó a Europa, pero cuando se sintieron mal acudieron a laboratorios privados, donde dieron positivo en la prueba; sin embargo, fue hasta hoy que aceptaron hacerse la prueba acreditada por el gobierno. Lo mismo ocurrió con una mujer y sus hijos quienes presentan sintomatología del virus.
Así que los responsabilizó por poner en riesgo a más personas, ya que siguieron asistiendo a gimnasios y clubs cercanos a la zona residencial. Uno de los lugares a los que acudieron fue Sport City. Por ello, el mandatario estatal anunció el cierre de centros de convivencia y gimnasios, como el Centro Mexicano Libanés y el Parque España, debido a la cantidad de personas que ahí se reúnen a diario.
“De acuerdo a la curva de información, en Puebla pronto habrá contagio horizontal, porque si los contagiados de La vista hubieran reportado a tiempo, hubiéramos hecho lo necesario para que se hubieran contenido”, manifestó al reprochar que los condóminos hayan seguido con su vida social.
De esta forma, Barbosa Huerta reforzó su dicho de que en estado como Tlaxcala y Sinaloa, no hay contagios porque sus habitantes no viajan al extranjero y eso ha sido determinante.
“En Puebla la gente con recursos viaja mucho y estamos padeciendo por ello, ahí es donde vamos encontrar muchos resultados positivos. No hay todavía contagio horizontal pero pronto lo podríamos tener”, citó.
En cuanto a la aparición de un caso de Covid-19 en la prensa poblana, el secretario de Salud informó que se trató de un editor de un portal informativo, quien viajó por varias ciudades de Europa, y a su regreso a Puebla dio positivo, por lo que sus compañeros de trabajo, la mayoría reporteros, ya fueron aislados para evitar que más comunicadores resulten contagiados al tener contacto en actos públicos y ruedas de prensa.





























